El gasto público en medicamentos ya supera en Aragón los 400 euros por habitante y año
El gasto público en medicamentos ya supera en Aragón los 400 euros por habitante y año
Sanidad

Un informe oficial alerta del «preocupante» gasto público en medicamentos que se da en Aragón

«Es necesario reforzar la vigilancia» para reducir el consumo farmacéutico, indica el informe del Servicio Aragonés de Salud

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe oficial del Servicio Aragonés de Salud (Gobierno de Aragón) ha alertado del «preocupante» gasto en medicamentos que se da en la región, de cómo se dispara año tras año y de las consecuencias económicas que tiene para las arcas públicas. El mismo informe apuesta por «reforzar la vigilancia» para reducir el consumo farmacéutico.

Ese informe se incorporó a la documentación con la que se han tejido los presupuestos del Gobierno aragonés para el presente año. En ese documento, al que ha tenido acceso ABC, se destaca que «el incremento del gasto farmacéutico, cifrado en casi un 6% anual, resulta preocupante». Y, como solución, propone «reforzar la vigilancia para conseguir un uso racional del medicamento». Es decir, recetar menos y, a ser posible, medicamentos más baratos.

El año pasado, el gasto público en medicamentos alcanzó en Aragón los 530 millones de euros: 330 millones por recetas, y otros 200 millones por medicamentos gastados en la actividad cotidiana de hospitales y centros de salud.

El sistema sanitario público aragonés dispensa anualmente del orden de 30 millones de recetas, con un coste medio por receta de unos 11,5 euros.

Tras la reducción del gasto farmacéutico que se produjo entre 2010 y 2013, fruto de medidas de ahorro aplicadas en los años de la crisis económica, desde 2014 no ha parado de crecer de nuevo el gasto en recetas en Aragón. Así, de los 299,46 millones a que ascendió en 2013 se ha pasado a los 330 millones del último año. Y durante el presente ejercicio esta «factura» volverá a crecer, hasta situarse previsiblemente en el entorno de entre los 340 y los 350 millones de euros.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón ya se cuenta entre los ejecutivos autonómicos que soporta un mayor coste farmacéutico por habitante, en torno a 405 euros por cabeza. Uno de los motivos de ese elevado gasto público en medicamentos es el envejecimiento de la población aragonesa.

Ver los comentarios