El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fotografiado en los pasillos del Congreso
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fotografiado en los pasillos del Congreso - Jaime García
Seguridad

El Gobierno oculta la situación de la plantilla de la Comisaría bilbilitana

Con un año de retraso, Interior contesta una pregunta parlamentaria sin dar los datos solicitados: plantilla y vacantes

ZaragozaActualizado:

El Gobierno ha rehusado facilitar en el Congreso de los Diputados cuál es la situación de la plantilla de la Comisaría bilbilitana de la Policía Nacional. Hace un año, el PSOE le formuló una pregunta para respuesta escrita en la que reclamaba el número de plazas que componen la plantilla de esta Comisaría y si están realmente cubiertas. Con una tardanza de un año, el Ministerio del Interior ha respondido ante el Congreso, pero sin dar ni un solo de los datos solicitados.

Fue exactamente el 30 de diciembre de 2016 cuando la diputada zaragozana Susana Sumelzo presentó esa pregunta al Gobierno. En ella pedía tres datos concretos: cuántas plazas componen la plantilla adscrita a la Comisaría de Calatayud; cuántas de esas plazas están vacantes; y si el Ministerio del Interior tiene previsto ampliar la plantilla de este centro de la Policía Nacional.

La respuesta, que se ha recibido ahora, lleva fecha de 13 de diciembre. La contestación escrita del Gobierno se limita a dar la cifra de la plantilla general de la Policía Nacional en la provincia de Zaragoza y el número de efectivos que hay en activo.

El portavoz bilbilitano del PSOE, Víctor Ruíz, ha calificado de «inaudita» esta respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior. «Es inaudito que el Gobierno haya tardado un año en contestar una respuesta parlamentaria y que, cuando contesta, no haya respondido ni a una sola de las preguntas que se le formularon», ha afirmado Ruiz.

A juicio del edil socialista, «la voluntad del Ministerio por ocultar los datos de la plantilla de la Comisaría de Calatayud y de las plazas que están vacantes hace pensar que los datos no son precisamente positivos». «Interior no solo debe dar los datos, sino que ahora también tiene que explicar por qué los oculta en sede parlamentaria», sostiene Víctor Ruiz, quien considera que, ante todas estas circunstancias, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda (PP), «debería exigir esas respuestas al Ministerio, por una elemental cuestión de interés público y de responsabilidad».