Ana Alós ocupa actualmente una de las portavocías adjuntas del PP en el Congreso de los Diputados
Ana Alós ocupa actualmente una de las portavocías adjuntas del PP en el Congreso de los Diputados - Fabián Simón
Política

La dirección nacional del PP veta a Ana Alós para presidir el partido en Huesca

Era la apuesta de la nueva dirección regional del PP, pero Génova ve incompatible ese puesto con su escaño en el Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva dirección del PP aragonés que lidera Luis María Beamonte ha visto trastocada su «hoja de ruta» para renovar la cúpula del partido en Huesca. La apuesta era Ana Alós, exalcaldesa de Huesca y actual diputada en el Congreso. Pero la dirección nacional del partido ha tumbado esta candidatura por considerar incompatible el escaño en el Congreso y la presidencia provincial del PP oscense.

En realidad, esa incompatibilidad está recogida en los propios estatutos del Partido Popular. Pero puede soslayarse si la dirección nacional da autorización expresa. El PP aragonés daba por hecho que esa autorización iba a llegar, pero desde la dirección nacional del partido la han rechazado.

En la sede de Génova prefieren que Alós se centre en su actividad política en las Cortes Generales y creen que no le resultaría sencillo compaginarla con la dirección del PP en la provincia de Huesca.

Alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, hace poco más de un año -a principios de 2016- Alós renunció a su puesto de concejal en el Ayuntamiento de Huesca y al escaño que ocupaba en la Diputación oscense, para dedicarse en exclusiva al Congreso de los Diputados. Y el PP optó, meses después, por auparla a cargos de responsabilidad en la política nacional. Así, el pasado noviembre fue nombrada portavoz adjunta en el Congreso y fue ascendidaa la dirección del grupo del PP en la Cámara Baja.

Tras verse frustrada su opción para presidir el PP oscense, se abren ahora otras opciones para sustituir a quien ha liderado el partido en esta provincia durante los últimos 17 años, Antonio Torres. El nombre que suena con más fuerza es el de José Antonio Lagüens, alcalde de Graus y actual portavoz del PP en la Diputación de Huesca. Lagüens cuenta con el respaldo de la cúpula del partido y es seguro que va a formalizar su candidatura para pasar a dirigir a los populares en esa provincia.

Sin embargo, la de Lagüens puede no ser la única candidatura. El congreso que los populares oscenses celebrarán el 21 de mayo es más que probable que cuente con una segunda candidatura, la encabezada por Carlos Sampériz, alcalde de Grañén.

Quienes opten a presentarse para liderar el PP oscense tienen de plazo hasta el 19 de abril para formalizar sus candidaturas con los avales mínimos exigidos, que en este caso están fijados en al menos 90 firmas de otros tantos afiliados.

Ver los comentarios