Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ - Fabián Simón
Política

La Diputación de Zaragoza duplica los fondos para ayudar a los ayuntamientos

Repartirá 34 millones de euros en subvenciones no finalistas, más del doble que el año pasado

ZaragozaActualizado:

La Diputación de Zaragoza (DPZ) repartirá en las próximas semanas 34,3 millones de euros en subvenciones no finalistas para que los ayuntamientos de toda la provincia puedan dedicarlas libremente a lo que deseen, ya sea para cubrir gasto corriente, sanear sus cuentas o pagar cualquier otro tipo de obra, servicio o actividad municipal.

La dotación es más del doble que la que dedicó el año pasado, en el denominado Plan de Concertación. En 2015 ascendió en total a 16,4 millones de euros.

Fuentes de la DPZ han indicado que la de este año es una «dotación histórica, sin precedentes» en la provincia, que supondrá una fuerte inyección económica a los ayuntamientos y que se produce gracias a los ahorros y remanentes que ha logrado acumular la Diputación a lo largo del presente ejercicio.

En un principio, el Plan de Concertación estaba dotado con 10 millones de euros para este año. Sin embargo, el gobierno que preside el socialista Juan Antonio Sánchez Quero lo ha ampliado en 24,3 millones de euros más. Este suplemento de crédito fue aprobado este lunes por el Pleno de la DPZ.

De esos 24,3 millones de euros que se aportan de forma extra, 10 millones proceden de remanentes presupuestarios y 14,3 millones de otras partidas no ejecutadas que han permitido liberar recursos que se ha decidido aprovechar para repartirlos entre los 292 ayuntamientos de la provincia como subvenciones no finalistas, de libre disposición.

«Con esta modificación presupuestaria vamos a poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza 34,3 millones de euros, lo que va a suponer un importante balón de oxígeno para las mermadas arcas municipales», ha destacado Sánchez Quero.

En los próximos días se tramitará el reparto de estos fondos. Una distribución que, según ha remarcado también el presidente de la DPZ, se realizará siguiendo «criterios totalmente objetivos». Ha explicado que el 40% de ese fondo se prevé repartir con una cantidad fija de unos 45.000 euros por municipio, sea cual sea su tamaño. El otro 60% se distribuirá en función de la población de cada localidad, un importe que se calculará a razón de unos 68 euros por habitante.

Además, Sánchez Quero ha subrayado que los ayuntamientos podrán destinar el dinero a lo que ellos decidan. «A cada ayuntamiento se le transferirá la cantidad que le corresponda y, con tal de que certifiquen que la incorpora a su presupuesto de este año, podrá destinarla pagar gasto corriente, hacer obras, prestar servicios, amortizar deuda… lo que estimen oportuno», ha explicado.