Gasto público

La deuda autonómica le costará a los aragoneses 1.000 millones de euros en 2018

El endeudamiento del Gobierno regional superará los 8.000 millones de euros el próximo año

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno aragonés Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La deuda pública del Gobierno aragonés superará los 8.000 millones de euros durante el próximo año . El endeudamiento seguirá subiendo peldaños durante 2018, una escalada sin freno que supone una creciente hipoteca a futuro que compromete el margen de maniobra de forma creciente. El coste de la deuda del Gobierno aragonés rondará los mil millones de euros el próximo año.

El Ejecutivo regional PSOE-Chunta que preside el socialista Javier Lambán está ultimando con Podemos la negociación del presupuesto del próximo año. Y, para cuadrar las cuentas, se da por hecho que tendrá que pedir prestados más de 1.000 millones de euros, según las estimaciones a las que ha tenido acceso ABC. Es decir, mucho más de los 800 millones de euros de deuda atrasada de la que se descargará el próximo año por el abono de las amortizaciones obligatorias a las que tiene que hacer frente.

El diferencial entre la deuda que salda y la que se carga de nuevas será el aumento neto del endeudamiento que arrojará 2018. Y ese endeudamiento neto se volverá a contar por cientos de millones de euros. El aumento, en suma, supondrá que la deuda financiera global del Gobierno aragonés superará los 8.000 millones el próximo año.

A falta de que se hagan públicos los datos exactos del presupuesto pactado entre el Gobierno de Lambán y el partido Podemos, todo apunta a que el próximo año el Ejecutivo aragonés tendrá que desembolsar unos 1.000 millones de euros por la deuda que ya acumula. Serán del orden de 800 millones por amortizaciones obligatorias -devolución de parte del dinero que le prestaron años atrás- y unos 200 millones de euros por los intereses que le cuesta la deuda viva.

Todo ese coste, esos mil millones, lo cubrirá a base de suscribir nueva deuda. Y, además, tendrá que endeudarse en unos cientos de millones más para poder cuadrar el resto de ingresos y gastos del presupuesto de 2018.

El panorama es cada vez más apurado: de los 6.100 millones a que ascenderá el presupuesto total del Gobierno aragonés durante el próximo año, unos mil millones de euros los fulminará el coste de la deuda. Dicho de otra forma, el Ejecutivo regional prevé gastarse el próximo año algo más de 16 millones de euros diarios -incluyendo sábados, domingos y festivos-. Y, de esos 16 millones y pico de gasto diario, alrededor de 2,7 millones se le irán en pagar el «recibo» de la deuda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación