Sociedad

Aragón cierra otras cuatro residencias de ancianos por incumplir la normativa

Las clausuras se han producido durante el último año y todos esos geriátricos estaban en Zaragoza capital

En Aragón funcionan más de 200 geriátricos, la gran mayoría privados
En Aragón funcionan más de 200 geriátricos, la gran mayoría privados - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

Cuatro residencias de ancianos han cerrado sus puertas en Aragón durante el útlimo año, después de que se abriera contra ellas expedientes sancionadores por incumplimientos de la normativa.

Según han informado fuentes de la Administración autonómica, estos cinco geriátricos se encontraban en Zaragoza capital -uno de ellos en el barrio de Miralbueno- y todos ellos cerraron tras verse incursos en procedimientos sancionadores.

Estos cierres se han producido desde agosto del año pasado, según han indicado las mismas fuentes, y se suman a las que clausuraron con anterioridad con expedientes sancionadores abiertos.

En la mayoría de los casos son los propietarios de las residencias expedientadas los que optan por el cierre, tras valorar lo que les costaría adaptarse a la normativa en aquellos aspectos sobre los que ha detectado irregularidades la Administración. En otros casos los cierres se producen por órdenes dicatadas por las autoridades.

Las mismas fuentes han explicado que, de forma global, durante el último año han cerrado trece residencias privadas de ancianos, pero solo cuatro de ellas estaban incursas en procedimientos sancionadores.

El Gobierno aragonés intensificó las inspecciones sobre los geriátricos en el verano del año pasado, después de que en julio fallecieran nueve ancianos por el incendio de la residencia Santa Fe (Zaragoza). El incendio lo provocó una interna, pero desveló que el centro llevaba años sin tener totalmente reglada su situación administrativa.

Durante los dos últimos años, el Ejecutivo autónomo ha inspeccionado un total de 57 geriátricos. Casi veinte de esas inspecciones han sido llevadas a cabo durante el presente año.

En Aragón hay algo más de 200 residencias de ancianos. La mayoría son privadas. Las de titularidad privada suman un total de 3.650 plazas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios