Los aeropuertos de Madrid y Barcelona están creciendo muy por debajo del de Zaragoza en transporte de mercancías
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona están creciendo muy por debajo del de Zaragoza en transporte de mercancías - Afp
Economía

El aeropuerto de Zaragoza marca otro récord y vuelve a superar al de Barcelona en mercancías

El mes pasado se transportaron a través del aeropuerto aragonés 2.000 toneladas más que por el catalán

ZaragozaActualizado:

El aeropuerto de Zaragoza volvió a superar en septiembre -un mes más- al de Barcelona en transporte de mercancías, lo que sitúa al aeródromo aragonés como el segundo con más actividad carguera de toda España, solo por detrás del aeropuerto de Madrid.

Según las estadísticas que acaba de hacer públicas Aena, en septiembre el aeropuerto de la capital aragonesa transportó 2.000 toneladas más que el de Barcelona: 15.983 toneladas, frente a 13.894.

De los tres grandes aeropuertos cargueros españoles -Madrid, Zaragoza y Barcelona-, el aragonés es el que más está creciendo en transporte de mercancías: un 36,2 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, y un 27,7% más de enero a septiembre en comparación con esa misma franja de meses de 2016. Ese 27,7% de incremento interanual en nueve meses contrasta con el aumento del 18% -casi diez puntos menos- que se ha anotado el aeropuerto de Barcelona, y del 13,6% en el caso de Madrid.

De las 15.983 toneladas transportadas a través del aeropuerto de Zaragoza en septiembre, más de 12.000 corresponden a transporte internacional. En este apartado destaca la actividad aérea generada por la gran planta logística que tiene en Zaragoza el grupo Inditex (Zara) y por la factoría de procesado de pescado de Caladero (grupo Mercadona).

En tráfico de pasajeros, la posición del aeropuerto de Zaragoza es mucho más discreta. De hecho, ocupa la segunda mitad de la tabla en número de viajeros. De enero ha septiembre se han contabilizado en el aeropuerto zaragozano 346.007 viajeros, un 5,6% más que en el mismo período de 2016.