Younes Abouyaaqoub: una persona «tímida y reservada»

El autor del atropello de las Ramblas desoyó el grito desesperado de su madre, que le pedía entregarse a las autoridades

Vídeo: ounes Abouyaaqoub: de adolescente integrado a sembrar el terror en La Rambla

ABC.es

Después de pasar cuatro días huido, este lunes los Mossos d'Esquadra abatían al que fue el autor del atropello de Barcelona, Younes Abouyaaqoub . Era el único cabo suelto que quedaba tras los atentados: el resto de sus once compañeros de célula murieron en Alcanar (el día de antes, tras una explosión fortuita), ese mismo día tras la persecución en Cambrils o se encuentran detenidos. Las autoridades daban así por desatirculado el grupo terrorista, aunque descartaban cerrar la operación puesta en marcha.

Este lunes, el ministro del Interior era el encargado de difundir y facilitar datos sobre Abouyaaqoub, convertido el hombre más buscado . Y fue una vecina quien comunicó a las autoridades que alguien con las mismas características estaba rondando por Subirats (Barcelona). Más tarde, los Mossos confirmaron que lo hallaron escondido entre unos viñedos y portaba un falso cinturón de explosivos.

Younes no siguió el grito de desesperación de su madre, que este sábado le pidió que se entregara a la Policía porque «es mejor que esté en la cárcel a que muera». El lunes murió como vivió: matando. Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, no contaba con antecedentes por terrorismo ni estaba en los archivos de la policía como posible yihadista. Fue con su tarjeta de crédito con la que la célula terrorista alquiló las furgonetas que empleó en la masacre, pues los Mossos encontraron documentación con su nombre en uno de los furgones que se interceptaron en el municipio de Vic horas después del atentado de las Ramblas.

Sus vecinos de Ripoll lo definían como una persona «tímida, tranquila y reservada» que se relacionaba con un grupo de jóvenes de origen marroquí, los mismos con los que fue al instituto y con los que se enroló en la célula yihadista, a la que arrastró a su hermano Houssaine, de 19 años, abatido por la Policía en Cambrils.

Cuatro días de huida

Tras la explosión en la casa de Alcanar, Abouyaaqoub emprendió de manera individual el atropello masivo en La Rambla . De acuerdo con la reconstrucción de los pasos del terrorista realizada por los Mossos d'Esquadra, tras el atropello masivo se dirigió al mercado de la Boqueria y caminó hasta la zona universitaria de Barcelona, donde llegó entre las 18:10 y las 18:20 horas.

El terrorista apuñaló entonces a Pau Pérez cuando éste se disponía a aparcar su coche y, tras colocarlo en los asientos traseros del vehículo, emprendió la huida al volante del turismo, con el que se saltó a toda velocidad un control policial de la Diagonal y dejó herida a una mosso d'esquadra. Poco después, los agentes encontraron aparcado en Sant Just Desvern el turismo del joven de Vilafranca, con su cadáver en el interior, y a partir de ahí, «se le pierde la pista».

La policía cuenta con evidencias científicas, además de declaraciones de testigos e imágenes, que sitúan al terrorista huido al volante del vehículo de Pau Pérez . De esa forma, el joven de Vilafranca del Penedès, de 34 años, se ha convertido en la decimoquinta víctima mortal de los atentados terroristas del pasado jueves.

Según el conseller, los Mossos están investigando si el autor de la matanza en Barcelona fue capaz de interceptar el Ford Focus «con la ayuda» de alguna otra persona. «Es una de las líneas de investigación», ha indicado Forn, que no obstante ha avisado que por el momento no hay datos concluyentes al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación