Jokin Bildarratz (i), junto a Aitor Esteban
Jokin Bildarratz (i), junto a Aitor Esteban - EFE

El PNV votará a favor del techo de gasto del Gobierno

Aitor Esteban reafirma el acercamiento entre nacionalistas y populares para sacar adelante el proyecto presupuestario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PNV apoyará finalmente el techo de gasto del Gobierno de Mariano Rajoy, según ha confirmado este martes el portavoz de los nacionalistas, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados.

Además, se abstendrá en la votación del primer paquete de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo, que incluye, entre otras cosas, la subida de impuestos indirectos y del Salario Mínimo Interprofesional.

De esta forma, el PP se asegura el apoyo de los diputados del PNV, que se suman a los de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el portavoz vasco ha recordado que esto no significa que se produzca un apoyo posterior al proyecto presupuestario.

Pese a todo, el anuncio de Esteban reafirma el acercamiento que se ha producido en las últimas semanas entre amba formaciones, que tuvo como base la reunión entre el consejero vasco Pedro Azpiazu y el ministro Cristóbal Montoro acerca del límite de déficit de la Comunidad Autónoma.

«El otro día en la reunión se produjo un paso importante porque se escenificó el ordenamiento jurídico y la situación especial en ese ámbito la autonomía vasca», ha manifestado, y ha añadido que el acuerdo sobre los porcentajes va «a ser positivo para el País Vasco».

Subida del salario mínimo

Respecto al decreto ley con medidas económicas que también se vota el jueves, Esteban ha resaltado que es un texto en que se mezclan diversos aspectos, como la subida de impuestos indirectos, del Salario Mínimo Interprofesional y la prórroga presupuestaria que no puede ser automática en lo que afecta a la Seguridad Social.

Según ha detallado, su formación se abstendrá siendo fiel a su filosofía de no apoyar asuntos de fiscalidad, puesto que el País Vasco tiene su propio régimen, aunque comparten que hay que buscar «fuentes de financiación».

Preguntado si el lendakari, Íñigo Urkullu, debe acudir el próximo 17 de enero a la Conferencia de Presidentes, ha señalado que debería responder él, pero que, a su juicio, su presencia en esa cita «no tendría mucho sentido» precisamente porque el País Vasco tiene su propio régimen fiscal.

Ver los comentarios