poster Vídeo
Obama y Rajoy durante la Cumbre de la OTAN celebrada en Chicago en 2012 - BALLESTEROS

Obama empezará su visita oficial a España en Rota

La Casa Blanca destaca a España en su comunicado como «un importante aliado de la OTAN»

Fuentes diplomáticas dan por hecho su visita a la base naval gaditana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un importante aliado de la OTAN». Así se refiere a España el comunicado de la Casa Blanca con el que se anuncia la primera visita de un presidente estadounidense a nuestro país en casi quince años y con la cual se «resaltará la robusta cooperación de seguridad».

Enmarcada en el contexto de una gira a Europa con marcado carácter de Defensa —Obama acudirá a la Cumbre de la OTAN en Varsovia los días 8 y 9 de julio—, su estancia de tres días por España también tendrá un momento para esta cuestión, crucial en las relaciones bilaterales entre ambos países como ha quedado de manifiesto en los últimos tres años con el despliegue de cuatro destructores equipados con el sistema de combate antimisiles Aegis en Rota (Cádiz) y un destacamento de «marines» en Morón de la Frontera (Sevilla) para actuar ante cualquier crisis en África.

De este modo, fuentes diplomáticas consultadas por ABC dan por hecho que el presidente estadounidense visitará la Base Naval de Rota, donde despliegan los destructores Donald Cook, Ross, Porter y Carney como parte del denominado «escudo antimisiles de la OTAN».

Esta visita a la base de la Armada Española, con presencia estadounidense desde hace 63 años, pondrá de relieve el enfoque Sur de una Alianza Atlántica que también tiene como desafío la inestabilidad en la zona del Sahel y el norte de África. Las mismas fuentes estadounidenses no descartan una posible parada a la base de Morón de la Frontera, donde despliegan desde 2013 un destacamento de «marines».

Tras conocerse el anuncio de la Casa Blanca, el embajador estadounidense en Madrid, James Costos —quien acompañó al Rey en su visita a EE.UU. en septiembre de 2015— también destacó en su comunicado la importancia de la cooperación en materia de defensa entre ambos países: «España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión [...] En defensa y seguridad, España y Estados Unidos trabajan juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad».

Presencia militar en España

Según el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU., vigente desde 1988 tras aprobarse un tercer protocolo de enmienda y actualizado estos últimos años, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en la Base de Rota. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

Respecto a Morón de la Frontera, tras un despliegue inicial en 2013, en junio de 2015 el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa para incrementar el número de marines en la base de Morón. Se elevó el número de efectivos hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22 «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

Ver los comentarios