el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz - EFE

Veinte refugiados sirios llegarán este martes a España

A este grupo le seguirá otro de 44 refugiados el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España recibirá este martes a 20 de los 150 refugiados sirios que deben llegar antes de julio, según ha explicado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Preguntado por el destino de esta veintena de personas, sólo ha precisado que la mitad irá a Cataluña, pero ha preferido no concretar más sobre la ubicación de la otra mitad para facilitar su acogida e integración.

A este grupo de 20 refugiados le seguirán 44 el lunes 30 de mayo y otros 19 el miércoles 1 de junio. El resto, hasta el total de 150, llegará antes de que acabe junio.

Al margen de estas 150 personas, en junio está previsto que lleguen a España 32 de los 50 refugiados procedentes de Italia.

Los 18 restantes ya fueron reubicados en diciembre en un primer proyecto piloto.

Además, el Ministerio del Interior recuerda que está gestionando con ACNUR desde el mes de marzo el reasentamiento de 386 refugiados: 285 de Líbano y 101 desde Turquía.

En total serán 586 el número de refugiados que acogerá España, que está preparada para su «acogida e integración», según el ministro, que no ha querido concretar su lugar de destino.

Fernández Díaz ha explicado también que su homólogo griego ha pedido a todos los ministros del Interior, de palabra y por carta, que no visiten más Grecia porque deben dedicarse a los refugiados, aunque les agradece su colaboración.

Por su parte, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) asegura que «el sistema de acogida en España está preparado para ello, pero es necesario que los Estados Europeos pongan los medios necesarios para que a las personas que llegan a Europa en busca de asilo se les informe y se les ofrezca la posibilidad real de participar en este programa».

Según explica, «la situación en Grecia sigue siendo desesperada para miles de familias que han huido de la guerra y la persecución, pero las últimas medidas que se han tomado desde la UE parecen más enfocadas en devolverlas a Turquía que en ofrecerles el refugio al que tienen derecho».

Ver los comentarios