Susana Díaz presume de negociar los Presupuestos con Rajoy, mientras Sánchez los veta

El ministro de Fomento se reunirá con el consejero andaluz para buscar un acuerdo sobre inversiones en Andalucía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Susana Díaz, este miércoles en La Moncloa IGNACIO GIL
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras Pedro Sánchez sigue centrado en el desgaste total de Mariano Rajoy , y niega cualquier posibilidad de diálogo sobre los Presupuestos, el presidente del Gobierno se reunió ayer en La Moncloa con dos de los barones más críticos con el secretario general socialista. Las reuniones con S usana Díaz y Javier Lambán fueron cordiales , y ambos expresaron su satisfacción por el inminente desbloqueo de la reforma del sistema de financiación autonómica. La presidenta de la Junta de Andalucía adelantó que negociará con el Gobierno de la Nación, de forma «bilateral», la parte de los Presupuestos que afecta a su Comunidad , y defendió el diálogo institucional por encima de la militancia en los partidos.

La primera en llegar a La Moncloa, con diez minutos de retraso, fue Díaz, con la voz algo tocada, un día después de acudir a la Feria de Sevilla y fotografiarse muy sonriente con Sánchez. La reunión con Rajoy duró una hora y cuarto. Según explicó después, se marchaba «contenta» porque el presidente se había comprometido a convocar en breve el Consejo de Política Fiscal y Financiera , para poner sobre la mesa la propuesta del nuevo modelo de financiación. Díaz se felicitó por esta noticia, que llega con retraso, pues el modelo tenía que presentarse antes de final del año pasado.

Andalucía, como Aragón, reniega ahora del sistema actual de financiación, impulsado y aprobado por el PSOE en 2009 con el voto en contra del PP. El Gobierno espera alcanzar un acuerdo territorial , previo al pacto político que se produzca en el Congreso.

El presidente adelantó a Díaz que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá en mayo. Este mes puede marcar un punto de inflexión en la legislatura, pues en la semana del 21 el Gobierno se la jugará en la votación de las secciones de los Presupuestos en el Congreso, siempre que logre superar los vetos de la semana que viene, y el día 22 concluye el plazo para convocar nuevas elecciones en Cataluña, si no se ha elegido antes un presidente de la Generalitat.

Cataluña y la reforma

Cuando se le preguntó si Cataluña podía participar en la reforma del sistema al estar vigente el 155, Díaz recordó que el Gobierno de Rajoy es quien «ejerce las competencias» en este momento, y por tanto le corresponde defender la postura de la Generalitat. Quiso aclarar que su deseo es que se forme un nuevo Ejecutivo en Cataluña lo antes posible.

El presidente de la Diputación General de Aragón , Javier Lambán, fue aún más claro y subrayó que los españoles no pueden estar esperando a que los independentistas quieran desbloquear la situación, por lo que se mostró partidario de negociar la reforma de la financiación, haya 155 o no. «Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española», confesó.

Díaz se llevó a Sevilla otro compromiso de Rajoy: el ministro de Fomento se reunirá con el consejero andaluz para analizar las inversiones presupuestarias en su Comunidad. La presidenta autonómica presumió de esta negociación «bilateral» para mejorar la situación de los andaluces, aunque advirtió de que la posición del PSOE sobre las cuentas la marca Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación