Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía - EFE
Primarias PSOE

Susana Díaz carga contra Sánchez: «Nosotros no somos un partido asambleario»

La candidata a la secretaría general del PSOE no cree en un modelo de partido donde «el líder se relacione directamente con la base sin ningún órgano de control»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aspirante a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cargó este lunes contra su principal adversario, Pedro Sánchez, y aseguró que no cree en un modelo de partido donde «el líder se relacione directamente con la base sin ningún órgano de control».

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz planteó esta gran diferencia entre su modelo y el de Sánchez, que se erige como el candidato de las bases y apuesta por hacer consultas entre los militantes para las decisiones relevantes que deba tomar el partido.

La líder de los socialistas andaluces se mostró partidaria de regular las consultas partiendo de como lo fija el artículo 92 de la Constitución Española, y apuntó que el PSOE no es un partido asambleario.

«Nosotros no somos un partido asambleario, sino un partido donde la democracia representativa nos hace fuertes, donde los militantes tienen el mayor nivel de decisión de este país en un partido, porque hay unas primarias en las que deciden por igual; y ahora también hay que pedir responsabilidad a quien dirige una organización, y tiene que haber órganos de control», manifestó.

Por ello, agregó, «yo nunca he creído en ese modelo de que el líder se relacione directamente con la base sin ningún órgano de control», porque eso lleva a recordar «a sistemas que no son muy democráticos».

«Creo que hay que articular y combinar la participación, las consultas que en determinado nivel los militantes participen, y también exigirles a los dirigentes que asuman sus responsabilidades».

«Cabe todo el mundo»

Por otro lado, la presidenta andaluza ha asegurado que en el PSOE «cabe todo el mundo» y si es elegida secretaria general no le importará «a quien haya apoyado cada uno» e intentará contar «con los mejores» y quienes estén dispuestos a «arrimar el hombro».

«Yo siempre he aplicado la cohesión, la convivencia; lo hice cuando estuve al frente del PSOE de Sevilla y como secretaria general del PSOE de Andalucía, y lo haré porque quiero ser la secretaria general de todo el partido, de todos los sectores y sensibilidades», ha asegurado.

Además, Díaz ha insistido en que compatibilizará la Presidencia de la Junta con la secretaría general del PSOE si es elegida para este cargo porque «cuando uno curra no tiene problema por ejercer otra responsabilidad».

Ver los comentarios