Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig - Foto: REUTERS | Vídeo. ATLAS

El Supremo acusa a la Justicia belga de «falta de compromiso» por rechazar la entrega de los exconsejeros

Asegura que solo el «desconocimiento» del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento

MadridActualizado:

El Tribunal Supremo ha acusado este miércoles a la Justicia belga de «ausencia de compromiso con la colaboración judicial» al rechazar la entrega de los exconsejeros catalanes huidosMeritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig por un defecto de forma en las euroórdenes emitidas y asegura que solo el «desconocimiento» del orden jurídico español permite obviar el auto de procesamiento del pasado 21 de marzo en el que se motiva los hechos por los que son acusados del delito de rebelión.

Sin tener todavía constancia oficial de la resolución, que han conocido por los medios de comunicación, fuentes de la Sala Penal aseguran que no comparten la motivación por la que se deniega la entrega de los exconsejeros. Esto «podría interpretarse como una ausencia de compromiso con prestar la colaboración judicial peticionada», destacan.

Asimismo, recuerdan que el auto de procesamiento del juez Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado «procés», adoptaba la medida cautelar de prisión contra Serret, Comín y Puig.

La Fiscalía ha informado de que no cabe ningún recurso contra esta decisión por parte de las autoridades españolas. Las fuentes recuerdan que el 21 de marzo de 2018 se dictó un auto de procesamiento en donde se expresaban los hechos y los argumentos jurídicos por los que se les consideraba ya procesados, y por los que, a esa misma fecha ya, el instructor adoptada la medida cautelar de prisión.

Sobre esa misma argumentación del auto de procesamiento, y a petición del ministerio fiscal, el día 23 de marzo se dictó un auto ordenando librar las órdenes europeas de detención, que tienen así una clara resolución de soporte (el auto de procesamiento).

Las mismas fuentes recuerdan que el soporte de la resolución jurídica que es ese auto de procesamiento es el que nuestro ordenamiento jurídico contempla con más desarrollo argumental a excepción hecha de la sentencia.

Solo el desconocimiento de nuestro ordenamiento jurídico, pese a la explicación dada como información suplementaria, permite obviar el auto de procesamiento en el que descansa la euroorden, han añadido estas fuentes.