Solana se suma a Zapatero en la petición de unidad pero expresa dudas estratégicas con Ferraz

El exministro socialista considera un error haberse levantado del pacto educativo y cree que en el debate sobre la prisión permanente revisable "seguramente somos los que más hemos perdido"

Javier Sola EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exministro socialista Javier Solana ha sido el segundo referente socialista que ha acudido a la llamada del secretario general, Pedro Sánchez, para participar en la Escuela de Buen Gobierno que los socialistas celebran desde ayer hasta el próximo domingo. Y como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha apelado a la unidad del partido como condición fundamental para poder ser competitivos electoralmente de nuevo.

El histórico dirigente socialista, que ha pronunciado una conferencia centrada en la socialdemocracia europea y en los retos en materia de política internacional, sí ha dejado algunos mensajes en clave interna. “Este partido tiene que estar unido, tiene que estar pensando en el futuro” , ha dicho Solana. Su alegato parecía el de un predicador en el desierto, ya que coincidía en el tiempo con la confirmación oficial de que Susana Díaz no acudiría finalmente al foro , frustrando la foto de unidad que perseguía Sánchez.

Solana pidió al partido "cambiar del modo tristeza al modo optimismo", lo que pone de manifiesto que la percepción sobre la situación actual del partido no es buena. En un mensaje tanto a Sánchez como a sus críticos, el histórico dirigente pidió "que seamos un poco más elevados en nuestra reflexión" , que " no puede ser baja, tiene que ser alta, con la mejor voluntad, con las mayores ganas de llegar a acuerdos, desde las partes orgánicas a las no orgánicas".

Ha pretendido Solana, alejado de las luchas orgánicas, aleccionar a todas las sensibilidades del partido. Y aunque de forma conciliadora, ha pretendido llamar al orden: "La tristeza que habéis vivido todos no se debe volver a repetir. En esto sería muy contundente. La responsabilidad es de todos , pero hay que tirar para adelante. La sociedad nos necesita".

Por momentos apesadumbrado, Solana ha sido un prodigio de sinceridad: "Veo a mi partido con tristeza. Sí, estoy triste cuando miro a mi partido es un momento en el que todod tenemos que cambiar nuestro modo tristeza a modo optimismo", algo que debe producirse porque, aceptando que "los socialistas europeos estamos en una situación difícil" pero que seguimos "teniendo las soluciones porque seguimos teniendo los mejores valores" .

Pese a que Solana se ha puesto a disposición de Sánchez -"siempre que me llaméis estaré aquí"- no se ha frenado a la hora de expresar sus dudas con algunos de los últimos acontecimientos. Así, se ha referido a lo sucedido ayer con el debate sobre la prisión permanente revisable. Y aunque no ha cuestionado la posición del partido, sí ha constatado la mala sensación que ha dejado en el partido: "Ayer, por ejemplo, hubo un momento en el debate parlamentario en el que hemos perdido mucho. Ese debate parlamentario que deberíamos haberlo ganado y lo hemos perdido . Seguramente somos los que más lo hemos perdido. Todos estáis de acuerdo y sabéis de lo que estoy hablando. Se lee en los periódicos".

Y lo que sí ha criticado abiertamente ha sido la decisión del PSOE de abandonar el pacto educativo, aduciendo que el PP no ponía recursos suficientes. " Tengo mis dudas sobre no habernos quedado en el tema de la eduación . España necesita un pacto educativo y nosotros debemos pedir el pacto educativo. No debemos levantarnos de una mesa del pacto educativo ".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación