Jornada de puertas abiertas en el Senado
Jornada de puertas abiertas en el Senado - EFE

El Senado abre sus puertas a los ciudadanos para conmemorar el aniversario de la Constitución

Los primeros visitantes demuestran estar al tanto de la actualidad por la aplicación por primera vez del artículo 155

MadridActualizado:

El Senado ha iniciado este lunes sus dos jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos para conmemorar el próximo aniversario de la Constitución y los primeros visitantes han demostrado estar al tanto de la actualidad de la Cámara Alta por la aplicación por primera vez del artículo 155 de la Carta Magna.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha situado a las diez de la mañana a las puertas del Palacio en la Plaza de la Marina para saludar a los primeros visitantes, junto a otros miembros de la Mesa y Portavoces de todos los grupos salvo de ERC y Grupo Nacionalista (PDeCAT-CC).

García-Escudero no ha querido aventurar si crecerá este año el interés de los ciudadanos por visitar la Cámara tras su protagonismo en el ya famoso artículo constitucional. «Habría que preguntárselo a ellos», ha dicho el presidente.

Unos cuantos de los primeros visitantes han demostrado estar al tanto del papel del Senado en este asunto, aunque no ha sido la causa principal de que este año visiten la institutución. Preguntado por Europa Press, José Manuel, un estudiante de 24 años, explica que el 155 «ha tenido que pasar por aquí» pero que no había dudas de su aprobación por la mayoría absoluta del PP.

El amigo con el que visita la institución admite que se ha enterado del asunto mientras esperaban la apertura de las puertas, donde como siempre ha repartido caldo caliente.

Un resumen parecido hacen José Antonio y Mari Sol, un matrimonio de Zaragoza que pasa el «puente» en Madrid y que después de conocer el Congreso quieren ver el Senado. Tampoco ellos han decidido la visita por el 155, del que resultó difícil no enterarse por la abundancia de noticias, apuntan.

«Un señor me ha dicho que lo teníamos que haber apoyado», confiesa a Europa Press el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, tras saludar a unos cuantos ciudadanos y de paseo por los salones que se abren al público.

Lo mismo ha hecho durante un buen rato Mar Angulo, portavoz adjunta del PP, a quien sin embargo nadie le ha mencionado el 155, según explica. «Sí estoy notando mucho respeto a las instituciones y cariño, un sentimiento de estabilidad», asegura.

El presidente del Senado cree que los ciudadanos son conscientes del aniversario de la Constitución y «de lo que significa». «Nos devolvió la libertad, la democracia, descentralizó el Estado», ha añadido. ¿Y si le preguntan por la reforma? «Que piensen que eso costó mucho trabajo conseguirlo y que después de 40 años, si hacemos un balance, es fundamentalmente positivo», responde García-Escudero.