poster Vídeo
Vídeo: Soraya Sáenz de Santamaría: «Han acertado los que han estado, y han errado los que no han venido» - ATLAS

Santamaría: «Han acertado los presidentes que han venido y han errado los que han faltado»

El Gobierno, convencido de que Cataluña se «reenganchará» a la negociación sobre la financiación autonómica

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un primer balance de la reunión de la mañana de la VI Conferencia de Presidentes. Ha destacado el «espíritu constructivo y de diálogo» con el que se está desarrollando la cumbre, y ha subrayado las presencias frentes a las dos ausencias. «Han acertado los presidentes que han venido y han errado los que han faltado», ha subrayado.

Los presidentes autonómicos Carles Puigdemont e Íñigo Urkullu han sido los dos únicos que han faltado, pese a la relevancia de los acuerdos que están sobre la mesa, relativos a la financiación autonómica, el problema demográfico, las pensiones, la tarjeta social, la pobreza energética, el empleo, la educación o la dependencia.

Muchos presidentes autonómicos presentes han criticado esas dos ausencias, por suponer una abdicación de la responsabilidad ante los problemas reales de los ciudadanos. El presidente Rajoy ha preferido no hacer mención en su intervención en esta sesión deliberativa de la cumbre.

La vicepresidenta ha destacado el buen clima de diálogo de los 15 presidentes autonómicos, más los de las ciudades autónomas y los representantes del Gobierno de la Nación al tratar los asuntos relacionados con el Estado del Bienestar.

Sáenz de Santamaría ha remarcado la importancia de la continuidad y el seguimiento que se dará a los asuntos que se han tratado en esta VI Conferencia de Presidentes, un foro que se pretende que sea anual a partid de ahora, con un Comité de seguimiento para evaluar el cumplimiento y ejecución de los acuerdos.

La número dos del Gobierno se ha mostrado convencida de que pese a las ausencias que ha habido en esta cumbre, los ausentes se «reengancharán» en los asuntos importantes, como ocurre en el caso de Cataluña y la financiación autonómica. «Todos somos Estado, y estamos dispuestos a gestionar nuestras competencias con responsabilidad compartida», ha señalado la vicepresidenta.

Ver los comentarios