Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE
Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE - EFE
PSOE

Sánchez reaparecerá en Dos Hermanas, un feudo contrario a Díaz

El PSOE busca un frente común con los sindicatos para crear una renta mínima

Sevilla - Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidarios de Pedro Sánchez trabajan a marchas forzadas para que el encuentro del próximo sábado en Sevilla con los militantes sea todo un golpe de efecto contra Susana Díaz. El acto será en Dos Hermanas, la única localidad crítica con Susana Díaz que hay casi en toda Andalucía y en un espacio municipal, en el salón de congresos del Parque Tecnológico de Dos Hermanas, cuyo ayuntamiento gobierna el socialista Francisco Toscano, que lidera el movimiento contra la presidenta de la Junta.

El lugar elegido tiene un aforo de quinientas personas, lo que supone todo un reto, habida cuenta de que Sánchez acude al feudo de Susana Díaz. Los partidarios del ex secretario federal son conscientes de la dificultad que tiene llenar esta plaza y de las consecuencias que tendría un pinchazo.

Por eso es todo un reto llenar un aforo como este.

Renta «básica universal», no

Por otra parte, y ya en clave parlamentaria, el PSOE volvió a demostrar ayer su estrategia de ir de la mano de los sindicatos para intentar recuperar uno de sus antiguos nichos de electorado, al avanzar en el Congreso su intención de que la Iniciativa Legislativa Popular de CC.OO. y UGT se debata en el primer Pleno del año. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, solicitará a la próxima Junta de Portavoces su introducción en el orden del día, y su partido se posicionará a favor de la misma durante el debate sobre su tramitación. Una clara manera de dar calor a la iniciativa y estrechar lazos con los sindicatos. Ayer, el encargado del programa económico del PSOE, José Carlos Díez, se encargó de echar un jarro de agua fría sobre las expectativas. En declaraciones a Servimedia, señaló que «a corto plazo» no se puede instaurar una «renta básica universal» porque ejercería un «efecto llamada» sobre inmigrantes de África. Se mantendrá «conceptualmente» en el programa socialista sin ir más allá.

La Iniciativa Legislativa Popular presentada por los representantes de los trabajadores reclama la instauración de una renta mínima, de manera que los parados sin recursos económicos tengan derecho a una prestación de 426 euros al mes. Una medida muy similar a la que el PSOE defendió el pasado mes de diciembre a través de una moción parlamentaria, reclamando al Gobierno el establecimiento de un ingreso mínimo vital. Uno de los compromisos incluidos por el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su último programa electoral.

Mientras tanto, Podemos también movió ficha ayer a favor de otro importante colectivo: los funcionarios. Exigió al Gobierno una ley de medidas urgentes para poder poner en marcha la subida del sueldo de los empleados públicos, paralizada tras la prórroga de los Presupuestos.

Ver los comentarios