poster Vídeo
Pedro Sánchez - EFE

Sánchez: «El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y, por coherencia, de sus PGE»

El secretario de los socialistas califica de «curiosa» la fecha elegida para la investidura y unas hipotéticas terceras elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en su «no» a la investidura de Mariano Rajoy e incluso ha ampliado su negativa. «El PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y, por coherencia, en contra de sus Presupuestos Generales del Estado».

En una rueda de prensa en Ibiza, Sánchez ha dejado claro que su partido no se va a abstener y ha instado a Rajoy a buscar apoyos entre sus partidos afines. «Que Rajoy lo tenga muy claro, el PSOE tiene una posición clara, vamos a votar en contra de la investidura. No nos vamos a abstener».

El socialista ha reconocido que una alianza entre el PP y Ciudadanos no sería suficiente para evitar nuevas elecciones, por lo que Rajoy «tiene que seguir hablando» con otros posibles aliados «entre los que no está el PSOE».

En este sentido, Sánchez ha recriminado que el PP no necesitó al PSOE para lograr la presidencia del Congreso, ni para articular una mayoría en la Mesa, «así que tampoco necesita al PSOE para alcanzar la presidencia».

Su argumento para esta negativa en la que ahora incluye también unos posibles Presupuestos del Estado, se basa, según el dirigente, en que los socialistas no serán «cómplices de la corrupción, ni de la precariedad, ni del desempleo». «El PSOE es la alternativa al PP».

Eso sí, ha asegurado que atenderá la llamada de Rajoy si se produce porque es «parte de su trabajo». Preguntado, en cambio, sobre llamadas con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, solo ha dicho que su partido está «en un diálogo constante con otras formaciones políticas».

Además, ha calificado de «curiosa» la fecha elegida «tras ocho meses» para la investidura, que provocaría que de haber terceras elecciones caigan el 25 de diciembre, por lo que ha llegado a decir que «demuestra la poca talla política de Rajoy».

Ver los comentarios