poster Vídeo
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - REUTERS

Sánchez dice que su pacto con C's deroga «de facto» la reforma laboral: «Qué más da que lo ponga o no»

El secretario general del PSOE espera «mucho» de Podemos para lograr su investidura como presidente del Gobierno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que su acuerdo de gobierno con Ciudadanos incluye «una derogación de facto de la reforma laboral del PP», así que ha llamado a IU y a Podemos a reconocer que «es una avance sustancial».

También ha subrayado que se derogan los artículos «más polémicos y restrictivos de los derechos» de la Ley de Seguridad Ciudadana o «ley mordaza», porque es lo que llevaba el PSOE en su programa electoral y porque no se puede «plantear un limbo jurídico». «No podemos coger el tippex o la goma y borrar del BOE toda una ley», ha resumido, en una entrevista en la Cadena Ser.

En la misma línea, sobre la reforma laboral ha hecho hincapié en que como candidato a la presidencia tiene que explicar cómo va a derogarla, y eso pasa por recuperar la negociación colectiva y la ultraactividad de los convenios, y especialmente la tutela judicial efectiva y la causalidad del despido.

«Se podrá decir de otra forma, pero es una derogación de facto», ha remachado.

En cuanto a la indemnización por despido, ha achacado a las largas horas de trabajo la corrección que se hizo a última hora sobre los contratos temporales y, en términos generales, ha apuntado que se deriva al diálogo social, tal como proponía el PSOE en su programa.

«Qué más da que ponga derogación o no si lo que estamos haciendo de facto es derogarla», ha alegado, tras recurrir también a una metáfora literaria: «Si yo digo "En un lugar de La Mancha" usted sabe que me estoy refiriendo al "Quijote"». Sánchez ha negado, eso sí, que la mera inclusión o no de la palabra «derogación» fuese objeto de la negociación con Ciudadanos.

En lo relativo a la Ley de Seguridad Ciudadana, ha recalcado que «por supuesto» que se derogará lo relativo a las multas contra las manifestaciones frente al Congreso y al Senado, y a las concentraciones para impedir desahucios. Sánchez ha destacado que, en este ámbito, hay además otras medidas para proteger a las familias que sufran insolvencia sobrevenida.

El secretario general del PSOE espera «poco o nada» del PP para que pueda prosperar su investidura, pero que confía «mucho» en que los partidos de izquierda. Sánchez ha asegurado que sería «bastante incomprensible» para los votantes de Podemos que su líder, Pablo Iglesias, «vote con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista». «Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda».

Pese a la decisión de Podemos de romper las negociaciones por el pacto entre el PSOE y Ciudadanos, Sánchez ha subrayado que sigue con «la mano tendida» y dispuesto a reanudar las conversaciones para que prospere su investidura la próxima semana. En su opinión, existe «muchísimo terreno de acuerdo» con Podemos siempre que no sea en torno a que asuman la vicepresidencia en un gobierno de coalición, al referéndum en Cataluña y al incremento del gasto público en 96.000 millones.

Ver los comentarios