poster Vídeo
Mariano Rajoy y Albert Rivera, al inicio de su segunda reunión en el Congreso - EFE

Rivera nombrará un equipo negociador en cuanto el PP apruebe sus condiciones

Rajoy va a convocar un Comité Ejecutivo Nacional para someter a consulta las seis premisas que marcó Ciudadanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rajoy ha pedido someter a la Ejecutiva Nacional del PP las seis condiciones que le ha exigido Albert Rivera para sentarse a negociar. Si se aceptan, afirma Ciudadanos, de forma inmediata habrá de fijarse de forma inmediata la fecha de la investidura, en una nueva reunión que se convocaría a continuación. El líder de la formación naranja confía en que el PP apruebe sus condiciones porque no sería lógico que «bloquee la investidura de su propio candidato».

Las condiciones fijadas por la ejecutiva de Ciudadanos el martes son, ha dicho Rivera, «la llave que abre la puerta a una posible negociación» sobre todo tipo de contenidos: empleo, reforma de autónomos, políticas de sanidad, ley de dependencia, reformas institucionales pendientes.

Condiciones que, está convencido, «la mayoría de los españoles suscriben».

A juicio de Rivera, el resultado de la reunión ha sido «positivo», y espera que se acelere la puesta en marcha de equipos negociadores «en cuanto se haya dado el visto bueno a las seis premisas» señaladas por Ciudadanos. Ha insistido en que los españoles «no tienen tiempo» que perder, y por eso Rivera se compromete a nombrar un equipo negociador de forma inmediata en cuanto el PP acepte las condiciones indicadas.

Rivera está convencido de que Pedro Sánchez «no votará en contra de acabar con los aforamientos o del texto sobre la Ley Electoral», porque son compromisos electorales de los socialistas y estaban en el acuerdo que firmó la pasada Legislatura con la formación naranja. «Lo doy por hecho, porque se comprometió en un debate de investidura que juntos firmamos», y además lo aprobaron el 80 por ciento de sus bases, ha añadido.

En todo caso, ha mantenido su total veto a pactos con los partidos independentistas. «Creo que es bueno que el gobierno de España no recaiga en partidos que tienen como objetivo romper la igualdad entre los españoles». Su objetivo queda claro, involucrar al PSOE en la negociación. Y ha dejado claro que el pacto firmado entre ambos puede ser una base para la futura negociación: «Mi canal abierto con Pedro Sánchez es un acuerdo que firmamos hace unos meses. Doy por hecho que en todo aquello que llevaba en su programa de investidura estará a favor». Rivera ha querido reconocer públiamente «ese esfuerzo que hizo el PSOE», partido con cuyos interlocutores la relación era mucho más fluída que con el PP. Al menos hasta ahora.

«En política se viene llorado de casa», ha reconocido Rivera a la pregunta de un periodista sobre los «sapos» que tenía que tragar para este acuerdo. Y ha insistido en que «por España» le parecía pertinente la actuación de su partido, facilitando el gobierno incluso a quien «no lo merece». «Por España estoy dispuesto a sentarme hasta con aquellos que no se merecen gobernar», ha apuntado Rivera, que sigue sin ocultar el rechazo que le genera Mariano Rajoy, pero dispuesto a seguir explorando una nueva relación entre ambos porque no hay alternativa.

Rivera ha vuelto a insistir en que el objetivo es que la investidura se celebre «cuanto antes» y, haciendo suya las expresiones de Rajoy, ha planteado que «hoy hemos dado seguramente otro paso».

Ver los comentarios