LUIS CANO

Así se han resuelto las 17 votaciones de investidura hasta la fecha

Felipe González consiguió en 1982 la cantidad de «síes» (207) más alta; Pedro Sánchez en 2016, la más baja (130)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados vivirá este jueves la que será la votación número dieciocho para formar Gobierno. El Congreso ha vivido votaciones de todo tipo: algunas más polémicas, otras más holgadas o en segunda vuelta. Todo indica que Mariano Rajoy protagonizará las próximas dos: la primera el jueves (en la que necesita mayoría absoluta) y la segunda el sábado (donde le bastará con la simple), donde contará con la abstención del Partido Socialista.

Desde la Transición, han sido siete los hombres (porque, de momento, no ha habido ninguna candidata mujer) que han sometido su candidatura a la votación de la Cámara Baja. La primera fue la de Adolfo Suárez en 1979. En las elecciones se quedó a siete escaños de la mayoría absoluta y no tuvo problemas para resolver su investidura en primera votación con 183 votos favorables.

Le dieron el «sí», además de su partido, CD, PSA, PAR y UPN.

Felipe González logró, en las elecciones, de 1982, la cifra de diputados más alta jamás conseguida

Leopoldo Calvo fue el primer presidente investido en segunda votación, que fue interrumpida por el 23-F. A Calvo Sotelo le habría valido repetir los resultados de la primera votación para ser investido, pero tras el Golpe de Estado fallido sumó nuevos apoyos. Tras él, Felipe González se sometió a la investidura hasta en cuatro ocasiones: 1982, 1986, 1989 y 1993. El socialista logró en sus primeras elecciones la cifra de diputados más alta jamás conseguida por ningún partido: 207 escaños. Aun así, decidieron mostrar su apoyo el PCD, CDS y EE. En cambio, en la segunda mayoría absoluta del PSOE, González no recibió ningún apoyo adicional tras su discurso de investidura y salió elegido con los votos de su grupo.

La primera vez que Felipe González no obtuvo la mayoría absoluta fue en las elecciones de 1989, que estuvieron marcadas por el escándalo electoral en Pontevedra, Murcia y Melilla. Los 18 escaños que sumaban estas tres circunscripciones le bastaron para lograr 167 votos. El voto de un independiente canario (AIC) sumado a los de los socialistas invistió al sevillano por tercera vez consecutiva.

La caída de González

En 1993, aunque el PSOE de Felipe González volvió a ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva, perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba hasta entonces, quedándose a 17 escaños de la misma, con 159. Los socialistas negociaron el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes, aunque solo estos últimos le dieron su apoyo. El acuerdo con Izquierda Unida, que obtuvo 18 escaños, hubiera sido suficiente, pero se descartó porque sus programas no coincidían. Sí que se produjo, en cambio, un acercamiento con Convergència i Unió (CiU). Los nacionalistas catalanes votaron «sí» a la investidura y apoyaron puntualmente algunas políticas durante la legislatura, pero rechazaron un pacto formal con un gobierno de coalición con convergentes dentro del gabinete.

En 2004, Zapatero se quedó a 12 diputados de la mayoría absoluta. Pero fue investido en primera votación gracias al voto de los nacionalistas

El Partido Popular ganó por primera vez las elecciones el 3 de marzo de 1996, pero se quedó a 20 escaños de la mayoría absoluta. Se convertía en necesaria, de nuevo, la vía del diálogo y del pacto para asegurar la gobernabilidad. José María Aznar buscó el apoyo de CC, PNV y CiU. El PP consiguió 156 escaños (frente a los 141 del PSOE) y Aznar salió investido presidente. Después de la siguiente cita con las urnas (en el año 2000) y a pesar de haber obtenido mayoría absoluta (183 escaños), el líder popular volvió a contar con el apoyo de CiU y de Coalición Canaria.

En su primera victoria electoral José Luis Rodríguez Zapatero se quedó a 12 diputados de la mayoría absoluta. Como hicieron antes Aznar y Felipe González, persuadió a los grupos nacionalistas para salir investido en primera votación. Para su segunda legislatura, tanto PSOE como Partido Popular obtuvieron más escaños que en las elecciones de 2004. Esta vez el nacionalismo se abstuvo y Zapatero salió investido con apenas 168 votos favorables en segunda votación.

Rajoy, a por su segunda legislatura

En 2011 llegó el turno a Mariano Rajoy. Con su mayoría absoluta, afrontó su primer debate de investidura sin mayores complicaciones y fue elegido en primera votación. Tras las elecciones del 20-D, fue Pedro Sánchez quien, a pesar de su derrota electoral, intentó conseguir los apoyos para ser presidente. Lo que obtuvo fue el récord de «noes» en ambas votaciones: 219. De poco le sirvió el pacto con Albert Rivera, que solo contaba con 40 representantes parlamentarios en aquella investidura.

Tras el 26-J fue Mariano Rajoy quien intentó ser, de nuevo, presidente. Así, se presentó ante el Congreso con 170 votos: los de los populares, los de Rivera (que habían bajado a 32), y el de Coalición Canaria.

Ver los comentarios