poster Vídeo
Mariano Rajoy charla con Angela Merkel, en la cumbre del G-20 - EFE

Rajoy valora el papel de Zapatero y exige a Venezuela la liberación de todos los presos políticos

El presidente del Gobierno responde a Hamburgo que no piensa romper relaciones con aquel país

Enviado especial a Hamburgo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy habló esta misma mañana con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador en Venezuela, y en esa conversación le anunció que se iba a producir la excarcelación inmediata de Leopoldo López. El presidente del Gobierno ha reconocido la contribución de Zapatero y ha exigido al régimen de Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos.

En Hamburgo, Rajoy ha comparecido después de la clausura del G-20. Ahí ha expresado su satisfacción por la excarcelación de López, después de más de tres años en la cárcel. «Todos deberíamos celebrar la noticia». Rajoy ha recordado que Leopoldo López sigue en arresto domiciliario, «pero al menos está en su casa acompañado de su familia, que tanto ha luchado por él».

«Es un paso en la buena dirección, un primer paso, pero importante, y debería ser el inicio de un proceso de reconciliación nacional y de liberación de todos los presos políticos», ha subrayado Rajoy.

Respecto al papel de Zapatero, el presidente del Gobierno ha explicado que había hablado esta mañana con él. Pero también ha reivindicado el papel que ha tenido el Ejecutivo: «He sido el primer presidente en recibir a la mujer de Leopoldo López. Fue algo positivo, y a partir de ahí otras personas lo recibieron. El Gobierno ha hecho todo lo que es razonable y justo para que se fuera arreglando la situación».

Según ha señalado Rajoy, Zapatero «ha hecho gestiones con ánimo de construir. Algunas le salieron bien y otras no tan bien, pero en este caso es justo decir que ha contribuido.

En cuanto a la posición del socio principal del Gobierno, Ciudadanos, que ha criticado a Rajoy por, a su juicio, falta de firmeza y le han exigido incluso que rompa relaciones con Venezuela, el presidente ha respondido que no piensa hacerlo y ha recordado que es él el que dirige la política exterior. «Además, si eso sirviera para algo, pero qué se va a conseguir. Vamos s seguir actuando con sensatez y sentido común».

La situación en Venezuela se ha tratado en el G-20 entre los líderes iberoamericanos, que han mostrado su preocupación por la deriva que se vive en ese país. «Todos hemos coincidido en reclamar una solución democrática, pacífica y negociada, que pasa por la liberación de presos políticos y la convocatoria de unas elecciones libres y democráticas».

Ver los comentarios