poster Vídeo
Mariano Rajoy, durante su intervención en el Pleno del Congreso - ÁNGEL DE ANTONIO

Moción de censuraRajoy se preparó «a fondo» sus discursos para «desmontar» a Podemos

El día anterior decidió responder también a Montero para ganar en la batalla mediática

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los discursos de Mariano Rajoy no se improvisaron en el último minuto. El presidente del Gobierno llevaba días preparando «a fondo» su intervención en la moción de censura, estudió todas las fichas que le enviaron desde los ministerios, trabajó con centenares de papeles que pidió a sus colaboradores y finalmente reelaboró con todo ese material los dos discursos que pronunció, uno para responder a Irene Montero y otro para replicar a Pablo Iglesias. Y siempre con fichas a mano que le pasan sus asesores para recurrir a ellas si hiciera falta.

Hasta el último momento no se confirmó que Rajoy fuera a intervenir en el debate. En La Moncloa se guardó el secreto para sorprender a Podemos, y lo consiguió cuando Irene Montero acabó de hablar y Rajoy subió a la tribuna de oradores con un texto ya escrito.

Fuentes de La Moncloa explicaron que hace días se decidió que Rajoy respondería al candidato en la moción, a Iglesias, pero fue el día anterior, el lunes, cuando se optó por replicar también a Montero. Hubo dos razones: «Motivos políticos y espacio mediático». Es decir, el objetivo de Rajoy fue dejar en evidencia a Podemos, «desmontar» su discurso radical, pero también aprovechar el debate para exhibir los datos de su gestión económica y acaparar el protagonismo, todo ello en el terreno donde mejor se mueve la formación populista, en la batalla ante los medios.

Desde ese momento, la iniciativa fue suya y el discurso de Iglesias, que no comenzó hasta bien entradas las 12 de la mañana, pareció una larguísima respuesta al presidente real. «La inexperiencia les ha costado caro, porque han alargado el debate y han acabado agotados, no están acostumbrados a este trabajo parlamentario», decían en el equipo del Gobierno.

La decisión de Podemos de dividir su defensa de la moción en dos, en Irene Montero y Pablo Iglesias, permitió a Rajoy tener la oportunidad de pronunciar dos discursos, en un día de gran atención mediática. La réplica a Montero la dedicó a la defensa de la gestión de su Gobierno, frente a las acusaciones que le lanzó la portavoz de Podemos. En la respuesta a Iglesias se centró en desenmascarar la actitud populista de Pablo Iglesias, que le «inhabilitaba», a su juicio, para ser presidente del Gobierno.

Fue una especie de lectura del «manual del populista perfecto», que Rajoy desgranó punto por punto, en un discurso que resultó como un misil contra el dirigente de Podemos. «Rajoy se limitó a mostrar las actitudes populistas, que se adaptan a Pablo Iglesias, pero que lo mismo podían servir para Donald Trump», comentaron en La Moncloa.

Fuentes de La Moncloa aseguraron que Rajoy tenía preparadas muchas fichas más para usar contra Pablo Iglesias, con hechos y actitudes concretas que dejaban en evidencia al líder de Podemos, pero optó por no recurrir a ellas al comprobar que no era necesario, pues vio que el debate estaba ganado.

«Les pasará factura»

La satisfacción en el equipo de Rajoy por el resultado del debate fue evidente ya a media mañana:«Todo el mundo ha podido comparar y ver lo que es Podemos frente a la tarea del Gobierno». «Podemos tenía perdida la moción y Rajoy ha ganado el debate», resumieron en La Moncloa. «A Podemos ya se le estaba pasando facturas en la calle, pero este debate lo hará más».

Los ministros, activos en las redes sociales

Al mismo tiempo, los ministros no dejaron de publicar mensajes en las redes sociales, cuando Iglesias o Montero tocaba uno de sus temas propios, para rebatir sus acusaciones. Fue su manera de «intervenir activamente» en el debate. El método fue sencillo y funcionó como una máquina durante toda la mañana: Irene Montero o Pablo Iglesias se referían con ataques a la Justicia o a Interior, los ministros publicaban inmediatamente un mensaje en Twitter para «corregir» las acusaciones, e inmediatamente La Moncloa retuiteaba los mensajes de los ministros.

Uno de los más activos fue Rafael Catalá, que casi no dio abasto para responder las continuas acusaciones de Podemos contra la independencia de la Justicia. El ministro del Interior, Juan Ignacio Cosidó, también replicó a Podemos desde Twitter. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en cambio, fue menos activa porque el líder de Podemos no dedicó ni media palabra a la política de su área.

Este es uno de los comentarios que publicó Zoido durante el debate:

Y aquí una de las réplicas del ministro de Justicia en Twitter:

Ver los comentarios