Rajoy llega a Turquía para participar en un G-20 conmocionado por los ataques de París

El presidente del Gobierno tiene máximo interés en participar en la sesión sobre terrorismo y refugiados

Enviado especial a Antalya (Turquía) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aterrizado a las nueve de la noche (hora local, las ocho en Madrid) en Antalya (Turquía), donde va a participar en la cumbre del G-20 hasta este lunes. Rajoy ha viajado a la ciudad costera turca en plena conmoción internacional por los atentados terroristas de París, lo que le ha llevado a suspender el acto preelectoral que tenía previsto en Barcelona. En Turquía, Rajoy tiene especial interés en participar en la sesión sobre terrorismo y refugiados.

El jefe del Ejecutivo llega a un G-20 conmocionado por los atentados terroristas de París, y con unas medidas de seguridad extremas. En los últimos días, Turquía ha reforzado la vigilancia en todo el país, sobre todo en esta zona, y ha efectuado diversas detenciones de sospechosos por su posible relación con el yihadismo.

Durante esta cumbre, Rajoy tiene previsto mantener una reunión bilateral con Canadá este domingo, y con la India y China el lunes.

Rajoy ha comparecido a primera hora de este sábado en La Moncloa, para leer un comunicado oficial de condena de los atentados de París, y de apoyo pleno a Francia en la lucha contra los terroristas. «Hoy todos somos Francia», ha subrayado el presidente. A continuación ha presidido el Consejo de Seguridad Nacional, y ha convocado el Pacto Antiyihadista.

A las 12 ha hablado con el presidente francés, François Hollande, a quien ha ofrecido toda la colaboración del pueblo español y le ha comunicado que España luchará junto a Francia contra el terrorismo, que es el enemigo común. Ambos han acordado que los servicios de inteligencia, la Policía y la Fiscalía de los dos países trabajen de forma coordinada, como han estado haciendo.

Antes de embarcar en el avión con destino a Turquía, ha pasado por la Embajada francesa, donde ha firmado en el libro de condolencias. Aún le ha dado tiempo ha entrar en la Cadena Ser, y referirse al Pacto Antiyihadista. Se ha mostrado partidario de abrirlo a los partidos que quieran cooperar, como ocurre en el caso de Ciudadanos.

Ver los comentarios