Rajoy y Macron sa saludaron por primera vez tras las elecciones francesas en la cumbre de la OTAN, en mayo
Rajoy y Macron sa saludaron por primera vez tras las elecciones francesas en la cumbre de la OTAN, en mayo - ABC

Rajoy llega «reforzado» al Elíseo para almorzar con Macron

El Gobierno subraya que en Europa valoran las «señales de estabilidad» en España tras rechazarse la moción de censura

Enviado especial a París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Rajoy retoma este viernes su agenda internacional, con un viaje a París para almorzar con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Rajoy llegará a la capital francesa «reforzado» políticamente, tras la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y el fracaso de la moción de censura que le presentó Podemos.

Fuentes de La Moncloa han subrayado que tanto los Presupuestos como el resultado de la moción son «señales de estabilidad política» en España que son muy bien vistas y valoradas en el resto de Europa.

Rajoy tenía una excelente relación con el anterior presidente de Francia, François Hollande, como se comprobó en la cumbre de Versalles, en la que España compartió protagonismo junto a Francia, Alemania e Italia para defender un fuerte impulso al proyecto de integración europea.

Fue la cumbre del «núcleo duro» de Europa tras el Brexit, las cuatro grandes potencias que enviaron un mensaje claro al resto de socios: la Unión Europea sigue adelante con más fuerza y sin son necesarias dos velocidades, así se hará.

Ahora, el Gobierno de España quiere mantener la misma buena relación con Macron. Rajoy y el nuevo presidente francés coincidieron en la última cumbre de la OTAN en Bruselas, el pasado 25 de mayo. Fue un saludo rápido, pero hasta ahora no habían tenido ocasión de hablar a solas.

Macron se ha reunido en las últimas semanas con Merkel, Trump y May. Este viernes se reunirá con el primer ministro de Estonia, país que ocupará la presidencia rotatoria del Consejo Europeo entre julio y diciembre. También verá al primer ministro de Holanda, Mark Rutte. Rajoy será el tercero de sus invitados, pero el almuerzo lo ha reservado para él, así como la posterior rueda de prensa conjunta, que ofrecerán por la tarde.

Está previsto que en este encuentro bilateral Rajoy y Macron repasen la situación de ambos países y preparen la posición ante el próximo Consejo Europeo, que se celebrará la próxima semana en Bruselas. En ese Consejo se hablará de migración, pero también de las negociaciones sobre el Brexit y sobre la seguridad interior en la Unión.

Ver los comentarios