Jean Claude Juncker y Mariano Rajoy , dos aliados y amigos - ABC

Rajoy intensifica su agenda exterior antes del 21-D

El presidente del Gobierno tendrá el apoyo de los líderes europeos la semana anterior a las elecciones catalanas

MadridActualizado:

El intento de secesión por parte de los independentistas catalanes redujo la agenda internacional del presidente Rajoy, centrado casi exclusivamente en la crisis de Cataluña. Con el decreto del artículo 155 ya plenamente vigente, y las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre, el jefe del Ejecutivo afronta las próximas semanas, hasta fin de año, con varias cumbres en el exterior, en las que el Gobierno quiere reforzar la imagen de España y visualizar el peso internacional del país.

El próximo jueves por la tarde, Rajoy viajará a Gotemburgo (Suecia), para participar en la Cumbre Social de la Unión Europea, que se celebra el viernes. La cita estará centrada en el empleo, sobre todo el juvenil, y en el crecimiento «justo». Además de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, participarán cerca de 30 organizaciones de la sociedad civil, como el Foro Europeo de la Juventud.

El presidente del Gobierno tendrá ocasión de volver a comentar la situación en Cataluña con sus socios europeos. Según subrayó en Salamanca la semana pasada, «el cien por cien» de los países de la UE han respaldado al Gobierno frente al golpe a la democracia de los separatistas. Un apoyo que en La Moncloa se considera clave para el fracaso de los independentistas.

Los días 29 y 30 de noviembre, los líderes europeos volverán a coincidir, en esta ocasión en Abiyán (Costa de Marfil), donde se celebra la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea. Las políticas de juventud serán protagonistas. De hecho, el 60 por ciento de la población de África tiene menos de 25 años. En la agenda de esta cumbre destacan de forma especial las políticas migratorias.

Cambio climático

La campaña electoral de los comicios autonómicos catalanes empezará el martes, 5 de diciembre. El día 12, en la recta final hacia las urnas, el presidente Rajoy viajará a París, para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Dos años después del Acuerdo de París, el líder francés quiere reunir a un centenar de dirigentes mundiales para adoptar nuevas medidas en la lucha contra el cambio climático, centradas en esta ocasión en el ámbito financiero. Entre los invitados no está, de momento, Donald Trump, quien ya anunció que retiraría a Estados Unidos del Tratado contra el cambio climático, aprobado en 2015 con Barack Obama.

Dos días después, el 14 de diciembre, comienza el Consejo Europeo en Bruselas, que se prolongará hasta el viernes 15, a solo seis días de las elecciones catalanas. Esta cumbre estará marcada, previsiblemente, por el Brexit, ya que es el momento en que debería empezar la segunda fase del proceso. Pero la foto de Rajoy junto a los líderes europeos será una de las imágenes de la campaña catalana.