Rajoy anuncia que el Parlamento catalán se constituirá el 17 de enero

El Gobieron ha hablado con todos los grupos catalanes, menos con la CUP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en la que ha hecho balance político y económico, con la vista puesta en la evolución de la situación en Cataluña tras las elecciones del 21D EFE / ATLAS
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha anunciado este viernes en La Moncloa, durante el balance político del año , que el Parlamento autonómico catalán se constituirá el 17 de enero, y ha señalado que la sesión de investidura podría celebrarse 10 días después, aunque de momento no se conocen candidatos. Las medidas excepcionales aplicadas en virtud del artículo 155 de la Constitución otorgan al presidente la función de convocar la sesión constitutiva del Parlamento.

La fecha del 17 de enero ha estado hablada con los grupos políticos catalanes, a los que les ha parecido bien, según fuentes del Gobierno. Solo se ha quedado fuera de la ronda de contactos la CUP, a la que el Ejecutivo de Rajoy no ha querido llamar. Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , la que se ha puesto en contacto con todos los grupos. Por parte de ERC sus interlocutores han sido Joan Tardà y Marta Rovira , y por parte del PDECat, Carles Campuzano , que es el portavoz del Congreso.

En la rueda de prensa en La Moncloa se ha preguntado a Rajoy por la posibilidad de que Puigdemont defienda su investidura a distancia , desde Bélgica, y que pretenda gobernar también desde aquel país. El presidente del Gobierno ha comentado: «No le voy a dar una respuesta jurídica sino de sentido común. Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero».

Rajoy ha echado mano de la ironía para responder a la pretensión de Puigdemont: «Imagínese que yo estuviera ubicado en Lisboa». El presidente ha pedido que se recupere la sensatez y el sentido común en Cataluña.

El presidente, que ha calificado 2017 de extraordinariamente difícil por culpa del desafío independentista, ha vuelto a ofrecer toda su colaboración y buena voluntad de diálogo «constructivo, abierto y realista siempre dentro de la ley» al Gobierno que se constituya en Cataluña. «Espero que en Cataluña se abra etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la cooperación y no en la imposición, en la pluralidad y no en la unilateralidad».

Respecto al resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña del 21 de diciembre, Rajoy ha asegurado que no es extrapolable al conjunto de España, es decir, que no está en sus cálculos un varapalo semejante al PP en las generales, ni que Ciudadanos le coma el terreno. «En Cataluña ha habido un voto muy útil», ha explicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación