El socialista José Hila ostenta en la actualidad la alcaldía de Palma de Mallorca, apoyado en MÉS y Som Palma (Podemos)
El socialista José Hila ostenta en la actualidad la alcaldía de Palma de Mallorca, apoyado en MÉS y Som Palma (Podemos) - ABC

MÉS quiere que el Ayuntamiento de Palma declare «persona non grata» a Trump

La propuesta podría ser aprobada en un próximo pleno, ya que en la capital balear gobierna en este mandato un tripartito conformado por el PSOE, la citada coalición econacionalista y Podemos

Palma de Mallorca. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La coalición econacionalista MÉS ha anunciado este miércoles, a través de un comunicado, que planteará al Ayuntamiento de Palma que declare «persona non grata» al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas «racistas, machistas, belicistas y negacionistas del cambio climático». Así se acordó en la asamblea celebrada ayer por la noche con la participación de militantes y simpatizantes de MÉS.

Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en el consistorio palmesano un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Som Palma, que es la marca blanca de Podemos en la capital balear. El alcalde es en la actualidad el socialista José Hila, si bien en junio de este año será relevado en el cargo por el econacionalista Antoni Noguera, en cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad firmados tras las elecciones municipales de mayo de 2015.

Las tres formaciones citadas suman en Palma 16 ediles sobre un total de 29 escaños con que cuenta la corporación, por lo que la propuesta de MÉS podría salir adelante en un próximo pleno aunque contase con el voto en contra de los dos partidos de la oposición, el PP y Ciudadanos.

En el citado comunicado, se señala que los militantes y simpatizantes de MÉS consideran que las primeras medidas puestas en marcha por Trump «atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos» y también que «su manera de hacer política no tiene cabida en una sociedad democrática y abierta».

En esa misma línea, se indica en dicha nota que MÉS defiende «la convivencia de gente de diferentes religiones y culturas que se produce en Palma y el derecho de estas personas a vivir en paz y libertad». Por todo ello, la coalición econacionalista considera que «la presidencia de Donald Trump pone en peligro los fundamentos de nuestro modelo de sociedad».

Ver los comentarios