El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto a Irene Montero (d), y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (i),
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto a Irene Montero (d), y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (i), - EFE

Los puntos del acuerdo PSOE-C's que exige Podemos... y que sí que aparecen en el documento

La subida del salario mínimo o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana sí que se encuentran en los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La firma este miércoles del acuerdo PSOE-Ciudadanos ha traído consecuencias imprevistas para los de Sánchez. Tras el pacto alcanzado, fue Podemos quien decidió esa misma tarde levantarse de la mesa de negociaciones, rompiendo así con la posibilidad de un Gobierno liderado por socialistas. Para Íñigo Errejón, se trata de un documento « redactado pensando en el PP», para integrarlos, y por lo tanto no tiene sentido seguir adelante con las negociaciones. [ Consulta completo el documento de acuerdo de PSOE-Ciudadanos (PDF)]

Desde Podemos alegan que hay cuestiones «incompatibles» entre las formaciones tras leer el documento rubricado. Entre ellas, el «abaratamiento del despido», la ausencia de la subida del salario mínimo, la reforma del artículo 135 de la Constitución y la Ley de Seguridad Ciudadana.

Aunque Sánchez sí que habló de estas cuestiones en su rueda de prensa posterior a la firma con Rivera, «no figuran en el texto», según contó Errejón. Para el portavoz de Podemos, «tenemos que agradecer la sinceridad del documento. Hay voluntad de acuerdo, pero con Ciudadanos y mirando al PP».

Entre los reproches más sonoros, la «tercera reforma laboral encubierta» y la supuesta rebaja de la indemnización por despido que contiene y que, más tarde, arreglaron del documento firmado por ambos líderes, dejando la indemnización por despido, de nuevo, en 33 días.

También aprovechó para criticar el hecho de que no se suba el salario mínimo interprofesional y por el contrario se subvencione a los empresarios que paguen los «peores salarios». Pero además, según los de Podemos, de que no se encuentra por escrito el compromiso para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. Los de Iglesias también exigen la supresión del copago sanitario, también anunciada en rueda de prensa pero que no figura entre las medidas firmadas.

En cuanto al referéndum para Cataluña, los de Podemos reprochan que PSOE y Ciudadanos impongan un veto sin ninguna alternativa, lo que hace que Cataluña cada vez esté «más lejos» tras cuatro años de crisis territorial con el Gobierno del PP. Esta era la única condición que Ciudadanos planteaba para sentarse a negociar. El documento recoge que el próximo Gobierno se pondrá «a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España».

Lo que sí está en el documento

El documento sí que se refiere a la Ley de Seguridad Ciudadana: «Se reformará la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad (...)».

Sobre la subida del salario mínimo, aparece lo siguiente: «El nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo, que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%».

Además, sobre el copago farmacéutico, escriben: «Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad».

Ver los comentarios