España

Puig ve «posible» que Susana Díaz sea líder del PSOE y presidenta andaluza

El presidente valenciano acusa a Madrid de hacer «dumping» fiscal

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana - EFE

El presidente valenciano, Ximo Puig, respondió este martes con un «claro que es posible» que Susana Díaz sea la próxima secretaria general del PSOE y siga siendo presidenta de la Junta de Andalucía, como ella insinuó anoche.

Durante un desayuno informativo de Europa Press, Puig comentó que para ello deberá saber «armonizar» ambos cargos, pero «dada la composición de España», un país cuasi federal, es muy posible. «Eso es lo que pasa en Alemania», insistió.

Puig dijo que tiene «cariño, afecto y respeto» por la andaluza, aunque no sabe si se va a presentar en el congreso socialista.

El mandatario valenciano, que estuvo muy parco en palabras respecto a la situación interna del PSOE, si avaló el acuerdo de coalición que ha alcanzado el PSE con el PNV en el País Vasco.

«Yo soy la gestión de la diversidad», dijo Puig en defensa del acuerdo de Idoia Mendia con el PNV. «Y yo no he oído al señor Urkullu que plantee en estos momentos» nada relativo a la nación vasca.

A su juicio, en estos momentos no hay «un problema» de inconstitucionalidad en el País Vasco ni lo va a haber con el PSE. Ni allí ni en ninguna otra comunidad se podrá hacer una reforma de Estatuto «de parte».

Por otro lado, el presidente valenciano acusó a la Comunidad de Madrid de hacer «dumping fiscal» con tipos bajos en los impuestos de Patrimonio y Sucesiones. «Hace falta corresponsabilidad fiscal pero de verdad», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios