España

El PSOE da un paso para derogar la ley de Seguridad

La propuesta socialista no contempla sanciones para los manifestantes, ni aunque se sitúen ante el Congreso y el Senado

Antonio Hernando y Mertixel Batet
Antonio Hernando y Mertixel Batet - EFE

Tras cosechar un mal resultado en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, el PSOE intentó ayer jueves recuperar la iniciativa parlamentaria registrando una proposición de ley para derogar la ley de Seguridad Ciudadana y aprobar un nuevo texto legal.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, explicó que su propuesta no contempla sanciones para los participantes en manifestaciones, ni aunque las concentraciones se sitúen ante el Congreso y el Senado, y tampoco para aquellas personas que hagan uso de imágenes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como consecuencia de ello, el material gráfico de los informadores no podría ser requisado.

Entre otros cambios que busca introducir la propuesta del PSOE figuran la prohibición de registros personales en lugares públicos o que las faltas de respeto a una autoridad dejen de tener la consideración de infracción grave.

El texto registrado por los socialistas solicita la derogación inmediata de la ley de Seguridad Ciudadana lo que provocaría un vacío legal ya que, aunque el nuevo texto reciba el respaldo suficiente del Pleno y supere toda la tramitación parlamentaria, transcurrirían varios meses hasta que fuera aprobado definitivamente y pudiera entrar en vigor. Para evitar este vacío, la propuesta de los socialistas no es otra que rescatar temporalmente la «ley Corcuera».

Según Hernando, el PP no tiene otro remedio que asumir que se encuentra en minoría en el Congreso de los Diputados y participar en la derogación de la actual ley de seguridad o «perder una votación más como está perdiendo muchas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios