El PSOE avala la ejecución inmediata del 155 tras el portazo de Puigdemont

Los socialistas lamentan el órdago de JpSí y la CUP: «Solo decepciona aquel de quien esperas algo, y ya no es el caso»

Ander Gil interviene en el Senado EFE

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil , ha retirado la enmienda por la que pedía aplazar la ejecución del 155 si se convocaban elecciones autonómicas en Cataluña. La propuesta, desesperada, buscaba «aprovechar cualquier resquicio» de diálogo «hasta el último minuto».

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Sin embargo, la resolución presentada por los soberanistas en el Parlament , para proclamar la república catalana, ha hecho que Ferraz abandone toda esperanza de una «salida» en Cataluña. De esta manera, el PSOE defiende la ejecución inmediata del precepto constitucional tras la aprobación hoy en el Senado , que se iniciará con el cese del Govern de la Generalitat en bloque

En el PSOE viven con estupor la evolución de los acontecimientos en Cataluña , con un oído en el Parlament y otro en el Senado. Pero el sentir es que todo se encamina hacia la colisión total tras la propuesta de resolución de Junts Pel Sí que apuesta por la proclamación de la República Catalana.

En el PSOE han apurado hasta última hora la posibilidad de un acuerdo con el PP para sacar adelante una enmienda que especifique que si hay elecciones se frena el 155 . Pero la propuesta de resolución echa por tierra esa posibilidad.

Pasado el mediodía, y tras esta primera reacción a la reunión de JpSí y la CUP, la dirección socialista ha decidido retirar esta enmienda. Fuentes de Ferraz, donde se encuentra reunida la plana mayor del partido, confirman que antes de hacer efectiva esta decisión se ha hablado con Miquel Iceta para acordarlo.

Fuentes de la dirección socialista manifiestan que se trata de «su enésima huida hacia la nada, el enésimo portazo a la razón». Y expresan así su desazón: « Ni siquiera decepciona, porque sólo decepciona aquel de quien esperas algo, y ya no es el caso ».

«Los socialistas rechazamos con todos los adjetivos esta propuesta de Junts Pel Sí y la CUP, que es la culminación de un despropósito que fractura a la sociedad catalana y supone una irresponsabilidad inaceptable», señalan fuentes de Ferraz.

Un pesar que se extendía por el Senado, donde un dirigente esperaba todavía un acuerdo con las enmiendas. Pero muy decepcionado tras conocer la propuesta de resolución de JpSí y CUP reconocía que «no parece haber lugar para la esperanza. Esperamos un ataque de cordura».

En el Pleno donde se debaten las medidas del artículo 155 de la Constitución, el portavoz del PSOE, Ander Gil , había pedido en su primera intervención que se aceptara la enmienda socialista que incorporaría una moratoria a la ejecución del 155 en caso de que se convoquen elecciones autonómicas. «Si acepta nuestra enmienda tendrá más tiempo, no cierre una puerta. Acepte la reversibilidad del 155 si se convocan elecciones autonómicas, no perdemos nada», enfatizó Gil.

El senador socialista ha asegurado que su partido defenderá siempre la Constitución, pero ha instado al Gobierno a modular las medidas del 155, exigiendo «mesura, eficacia e inteligencia» en la defensa del Estado de Derecho. Los socialistas negocian con el PP dejar al margen de la intervención del Gobierno a TV3 y los medios públicos catalanes, por ejemplo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación