La prensa internacional advierte de que los independentistas llevan a España «al abismo»

Los distintos diarios destacan en sus portadas y editoriales la aprobación de la declaración de independencia en el Parlamento catalán y la posterior reacción del Gobierno de Rajoy

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, ante el Palau de la Generalitat, después de que el Parlament declarase de forma unilateral la independencia de Cataluña EFE

ABC.es

La prensa internacional ha destacado en sus ediciones de este sábado la aprobación de una declaración de independencia en el Parlamento regional y la posterior reacción del Gobierno del presidente Mariano Rajoy , que supuso la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , y todo su ejecutivo, en aplicación del artículo 155, además de la convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre. En general, los artículos y editoriales muestran una gran preocupación por la situación política en Cataluña que, dicen, ha llevado a España «al límite» .

La prensa francesa se muestra crítica con la declaración de independencia del Parlamento catalán y preocupada por la situación que podría derivar en violencia. El más duro con el independentismo es el diario conservador «Le Figaro» , que titula «Viaje a lo absurdo» y denuncia que el hecho de que España haya caído en «la peor crisis política de su historia desde hace décadas» es lo que querían «los extremistas de la ruptura» que «no han dejado de hacer la política de lo peor».

«Lo más aberrante en esta historia -afirma- es que una franja radical pueda llevar al absurdo a siete millones de europeos. Que pueda tomar como rehén a una gran parte de la población y sin duda al mismo presidente catalán, superado por los acontecimientos, apostando por la emoción con acentos populistas y sectarios y menospreciando cualquier realidad», describe.

El periódico de izquierdas «Libération» considera que son «los más radicales de los independentistas los que han ganado, al precipitar a España en el caos ». Advierte de que después de que se haya impuesto la pasión, «no se ve cómo se puede evitar el peor escenario. En primer lugar porque los mismos catalanes están divididos. (...) También porque el jefe del Gobierno español está decidido a no ceder nada, apoyado por las principales capitales europeas y por los dirigentes de la UE».

El diario popular «Le Parisien» coloca la crisis catalana en el contexto europeo y se queja de que la Unión no haya actuado ni se haya posicionado frente al pulso que se desarrollaba delante de las cámaras entre Rajoy y Puigdemont. Critica que las instituciones europeas «no hayan tomado en serio estas veleidades separatistas que se manifiestan desde hace años y que vienen a perturbar ahora una España que acababa de restablecerse y de recuperarse económicamente».

De igual manera, los principales medios alemanes alertan del choque de trenes en Cataluña y advierten de los riesgos para el futuro, con la paz social como víctima. El artículo principal del diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» , sitúa a España «al borde del abismo» y acusa a los independentistas catalanes de haber llevado el conflicto al extremo . No obstante, advierte también a Madrid de que «recuperarlos será la tarea más dura a la que se ha enfrentado la España moderna». Igualmente, tacha de «caricatura» que los secesionistas presenten a España como una tiranía.

El «Süddeutsche Zeitung» también dedica uno de sus principales artículos de opinión a Cataluña, en el que describe el conflicto catalán como «un duelo del oeste» en el que han disparado sus armas Rajoy y Puigdemont. «Ya hay un cadáver: la paz interna en el país», señala. El diario reconoce que Rajoy actúa con la ley en la mano y que Cataluña no tiene ningún derecho a la independencia desde el punto de vista jurídico.

«En estado de shock»

«España al límite» o «Cataluña hace estallar el cava mientras España se tambalea en estado de shock», son algunos de los llamativos titulares del diario británico «The Times» . En su editorial, dice que «deben prevalecer las mentes frías. La crisis ya no es una disputa doméstica. Afecta a lo más profundo de lo que constituye la nación Estado moderna en Europa».

«Los catalanes secesionistas deben comprender que no hay nada bueno en un Estado fallido», agrega el diario, que alerta de que el escenario en Cataluña «podría poner en duda la unidad de un miembro importante de la Unión Europea».

El también británico «The Guardian» advierte en su análisis que Rajoy «debe andar con cuidado o arriesgarse a un desastre... romper España». Argumenta que «históricamente» la «mayoría» de los catalanes se opone a la independencia, aunque alerta de que «los actuales acontecimientos podrían cambiar eso». La crisis «ya está dañando tanto a la región, que está profundamente dividida sobre la secesión -casi la mitad de los legisladores catalanes se ausentaron de la votación el viernes-, como al país», señala el diario. Y añade: «La mayor pesadilla de Rajoy es la posibilidad, en su mayoría evitada hasta ahora, de que la crisis se vuelva violenta. La sangre en las calles de Barcelona, en vivo en la televisión mundial, podría cambiar todo».

El tabloide «Daily Mail» , uno de los rotativos con mayor circulación en el Reino Unido, también alerta en un artículo de opinión de que «la tensión política podría convertirse en violencia». Por su parte, la BBC destaca que España se hace cargo del gobierno catalán y describe lo sucedido como la mayor crisis política en España durante 40 años: «No se ha visto nada igual desde el final de la dictadura del general Franco», asegura. Otros medios como «The New York Times» o «The Washington Post» también se hacen eco de la sustitución del gobierno catalán entre sus noticias principales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación