Independencia Cataluña

Interior destituye al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero

No pierde la condición de mayor, pero se le releva al estar imputado por sedición

El Gobierno cesa a Trapero EUROPA PRESS
Cruz Morcillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pregunta anoche seguía sin respuesta: ¿quién estará al frente de los Mossos d’Esquadra en cuanto se destituya al mayor Josep Lluís Trapero? Interior ha llevado a cabo el cese que se ha publicado en el BOE, dado que Trapero está investigado por un delito de sedición en la Audiencia Nacional y sometido a medidas cautelares (retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencia en el juzgado cada quince días). No obstante, el que era responsable de los Mossos mantendrá su condición de mayor aunque perderá el control de un Cuerpo integrado por más de 17.000 agentes. Una vez que Mariano Rajoy anunció la destitución del director general, Pere Soler (el breve, pues fue nombrado en julio), el siguiente en caer ha sido Trapero.

El relevo de Soler fue el único de un director general anunciado anoche por el presidente del Gobierno . La razón es obvia: es el único que tenía hasta ayer bajo su mando a miles de policías, funcionarios armados con las competencias de seguridad atribuidas en exclusiva. La sustitución de Trapero, no obstante, no es sencilla dado que tiene una enorme ascendencia sobre buena parte de la plantilla, en especial de los mandos y, por tanto, hay que buscar un perfil muy firme a quien colocar al frente. Los apoyos con los que cuenta se evidenciaron cuando fue recibido entre aplausos y abrazos en el «cuartel general» de los Mossos tras prestar declaración ante la juez Carmen Lamela y seguir en libertad.

Una vez que sea apartado, Interior puede acordar también que se le abra un expediente administrativo e incluso suspenderle de empleo y sueldo, en función de la gravedad del mismo . Esa misma medida podría aplicarse a los mossos rebeldes de manera inmediata para contener de esa forma sus posible desobediencia.

Si este es el movimiento que lleva a cabo Interior, como parece, la siguiente incógnita es si también releva a los mandos más próximos al mayor o los mantiene en su cargo, si dichos mandos se comprometen a cumplir la legalidad y se ponen a las órdenes de los responsables que se designen.

Reacción en la calle

Hay que tener en cuenta que no se sabe cómo van a reaccionar los independentistas en la calle a partir de hoy, toda vez que la independencia les ha durado solo unas horas y que ya está anunciada la querella que interpondrá la Fiscalía el lunes contra el destituido Gobierno de la Generalitat y la Mesa del Parlament .

Por este motivo, es importante mantener la mayor estabilidad posible dentro del Cuerpo siempre y cuando existan garantías de que cumplirán las órdenes de sus nuevos mandos. La incógnita es si, llegado el momento, serán capaces de actuar contra quienes han sido sus jefes políticos.

Interior desvelará a lo largo de las próximas horas el escenario que ha diseñado y que no descarta, al menos sobre el papel, la sustitución de buena parte de los mossos en caso necesario por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado . Anoche, los funcionarios desplegados dentro de la Operación Copérnico no habían recibido ninguna instrucción distinta y los turnos de trabajo se seguían realizando con la misma rutina. Más de cinco mil quinientos agentes de ambos Cuerpos esperaban novedades. Algunos han llegado esta misma semana para relevar a sus compañeros (como los antidisturbios de Madrid), pero otros llevan ya 37 días desplazados a Cataluña «y lo peor acaba de empezar», como admitían algunos ayer a ABC.

El último escenario sobre el papel, posible en virtud del 155 , es en lugar de sustituir a los mandos, cambiarles sus competencias. Algunos mossos ya se resignan en privado a convertirse en una «policía local de Cataluña».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación