El PP promete más policía en la calle, respeto a la bandera y segunda vuelta en las municipales

Batería de medidas contra la corrupción, que incluye el cese directo de aquellos a los que se les abra juicio oral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una batería de medidas contra la corrupción, reforma de la Justicia, del Senado y del Congreso, atención y respeto por las víctimas del terrorismo, una reforma electoral que permita gobernar en los ayuntamientos a la lista más votada... Estas son sólo algunas de las propuestas que el PP ha planteado este domingo dentro del título «La España que queremos». En este capítulo del programa popular también se recoge la necesidad de sacar a la calle a 3.000 policías ahora destinados a tareas burocráticas, el refuerzo de medios materiales humanos contra el yihadismo, y la introducción de mecanismos jurídicos que permitan hacer efectivo el respeto a la bandera y al himno. [ Consulta las propuestas planteadas por el PP (PDF)]

La encargada de anunciar este grupo de medidas fue María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, a la que acompañaban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. De entre las fórmulas que plantea el PP, destacan las relativas a la ley electoral: una «prima de gobernabilidad» para los partidos más votados en las elecciones locales, y la posibilidad de ir a una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos en caso de que no haya mayoría suficiente.

El PP plantea una reforma del Senado y del Congreso y reducir los aforamientos

Los populares aseguran en su programa que «ni España ni su soberanía nacional van a ser troceadas». Este partido propone una oferta básica de servicios públicos esenciales igual para todos. Además, quiere que se incorporen a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos «mecanismos jurídicos que garanticen su cumplimiento».

La reforma del Senado, y también del Congreso, ambos en sus reglamentos, están en los documentos presentados este domingo por el PP, que también carga contra la corrupción. «El que la hace, la paga» es el lema que se han propuesto en el PP. Incluye medidas como establecer la obligación de dimitir cuando se les abra juicio oral por corrupción, o ser inelegibles en este mismo caso. El PP quiere también reducir los aforamientos, y especializar algunos juzgados en delitos económicos, además de proteger a los funcionarios que aporten información.

Víctimas del terrorismo

El PP quiere ahora reconciliarse con el colectivo de víctimas del terrorismo: incluye en el programa una referencia expresa al deber moral de honrar la memoria de los fallecidos, no permitir «la impunidad de los terroristas ni que impongan su relato», se logre la disolución definitiva de la banda, la entrega de las armas y la condena y deslegitimación del terrorismo de ETA. Además, plantea utilizar todos los medios al alcance del Estado de Derecho para reforzar la seguridad de los españoles y combatir al yihadismo.

El PP propone una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público

Los populares se han puesto al lado de las diputaciones y piden que continúen trabajando. Además, proponen una reforma de la Ley de Contratos del Sector Público. En materia de Justicia, piden una estrategia nacional que cuente con el diálogo con las fuerzas políticas y los actores relacionados. Hay que modernizar las leyes procesales, crear fiscalías especializadas, y avanzar en justicia digital, con firma electrónica de resoluciones y archivos judiciales electrónicos. Para el Registro Civil proponen un modelo «público y gratuito».

Y anuncia fiscalías especiales para la sustracción de bebés y reformas procesales en materia de desahucio, con control de las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Seguridad: Oficina contra delitos de odio

El PP propone trabajar en un nuevo reparto de los actuales agentes para conseguir más recursos policiales en la calle. Piensa sacar a 3.000, de los que ahora están destinados a funciones burocráticas, para que salgan a las calles. Además, aboga por la modernización de las infraestructuras de seguridad del Estado, y por potenciar lo relativo a la ciberseguridad y el ciberacoso. Y plantea una Oficina Nacional de lucha contra los delitos de odio, y un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos. En materia de Defensa, se comprometen a la tolerancia cero con el sexismo en el Ejército.

Ver los comentarios