Rajoy, en la sesión de control en el Congreso, ayer
Rajoy, en la sesión de control en el Congreso, ayer - Maya Balanya

El PP justifica que Rajoy no vaya ante el juez de Gürtel «por cuestión de orden público»

El PSOE dice que «es una falta de respeto» que el presidente comparezca «por plasma»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del PP reclamó anoche que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare ante el tribunal de la Gürtel en calidad de testigo por videoconferencia, porque es el «medio» que «menos perturba el ejercicio normal» de su actividad institucional y su agenda. Pero Génova añade que «lo razonable» es evitar que Rajoy se desplace a la Audiencia Nacional por «cuestión de seguridad y de orden público». Y, de paso, evitar que la oposición lo convierta en un «circo», según ha reconocido el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado este jueves en el Congreso que «existen antecedentes» como el del expresident Artur Mas, quien compareció por videoconferencia en el juicio por el asalto al Parlament.

«Es lo más razonable», ha insistido en alusión a la cuestión de la seguridad.

Maillo ha reiterado en todo caso que la «disponibilidad a colaborar es total» por parte de Rajoy, porque no «hay nada que ocultar». El caso que se juzga atañe a la supuesta financiación ilegal de dos campañas electorales del PP en las municipales de Madrid (Pozuelo y Majadahonda) en 2003, y ahí el presidente «poco o nada puede colaborar», ha afirmado el responsable de Génova. «No era la persona que llevaba esas campañas electorales», ha reiterado.

El PP defiende que el sistema por videoconferencia, que en su caso deberá aprobar el tribunal, «garantiza el derecho de las partes a preguntar, garantiza un juicio con normalidad, y por ser una figura tan importante como el presidente garantiza el orden público y de seguridad».

El PSOE ha calificado de «falta de respeto» que Rajoy se plantee no acudir físicamente ante el juez y comparezca «por plasma» en lugar de «dar la cara» en la Audiencia. «El presidente tiene que asumir que tiene que dar la cara y tiene que dar explicaciones sobre los casos de corrupción de su partido. Es una falta de respeto a la Justicia y a la Audiencia Nacional», ha indicado la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez.

Ver los comentarios