Irene Montero y Alberto Garzón tras presentar en el registro del Congreso de los Diputados la moción
Irene Montero y Alberto Garzón tras presentar en el registro del Congreso de los Diputados la moción - EFE

Podemos ignora a Compromís y no retirará su moción de censura contra Rajoy

Mientras, el PSOE se debate entre el no y la abstención a la moción presentada por la formación morada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unidos Podemos ha desoído la propuesta de Compromís y ha rechazado retirar su moción de censura para trabajar conjuntamente con el PSOE de aquí a septiembre en otra que tenga más posibilidades de salir a delante, como ha pedido la formación valenciana.

«Sería mucho mejo r una moción que saliera adelante en septiembre que no una en junio que se quedará por el camino», decía el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al explicar su oferta para que Podemos retire su moción y el PSOE haga un gesto que demuestre su compromiso con «echar a Rajoy» de la Moncloa.

Una petición de Compromís que ha caído en saco roto en Unidos Podemos, que ha ratificado su decisión de no dar «tregua» al Gobierno del PP y «ni un respiro» a Mariano Rajoy, según las palabras del responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Mientras, el PSOE se debate entre el no y la abstención a la moción de Podemos, si bien fuentes próximas al secretario general se muestran convencidas de que terminará retirándola, a la vista del apoyo minoritario que tiene.

Mayoral ha insistido en que la moción de censura es «urgente» y «Rajoy se tiene que ir a su casa cuanto antes», por lo que Podemos no se plantea en ningún caso aplazar la moción de censura hasta septiembre para negociarla con el PSOE cuando este partido elija a su nueva dirección.

Para Podemos, la consulta a sus bases que avaló la moción de censura es una «orden» y recomienda a la líder de Compromís, Mónica Oltra, y a su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, que también consulten a su militancia.

Así lo explicaban a Efe fuentes de Unidos Podemos, que resaltan que en ningún momento Compromís les había anunciado su oferta y que la han conocido por «la prensa», de la misma forma que la formación valenciana se enteró a través de los medios de comunicación de que la formación morada iba a presentar una moción de censura.

Rafael Mayoral ha asegurado que no hay «malestar» con Compromís, pero también les ha recordado que Unidos Podemos es una fuerza con 67 diputados con capacidad de presentar una moción de censura y que «no depende de terceros» para hacerlo.

«Es el momento de dar respuestas a los ciudadanos, no de ayudar a que Rajoy siga escondido en el Congreso sin dar explicaciones», añadían fuentes del grupo confederal tras recalcar que no van a dar «ni un minuto más a Rajoy».

De esta forma tajante, el grupo parlamentario de Pablo Iglesias despachaba la propuesta de Compromís, mientras Oltra insistía desde Valencia en la necesidad de que «haya tiempo para el diálogo y para la viabilidad de la moción».

No sólo piden un esfuerzo a Podemos. «El PSOE tiene que estar dispuesto a desalojar a la corrupción», a construir un Gobierno similar al valenciano o una «fórmula parecida», señalaba Oltra al tiempo que Baldoví enfatizaba: «Ya no vale despejar a córner».

En cualquier caso, si su propuesta no encuentra eco ni en Podemos ni en los socialistas, Baldoví ha confirmado que votarán sí a la moción de censura de la formación morada «por coherencia», aunque les gustaría que fuera una iniciativa que prospere.

«Serenidad y calma»

Y para eso, ha añadido Oltra, «se necesita diálogo, tiempo, serenidad y calma, sentarse en una mesa poniendo por delante el interés del país».

Baldoví ha explicado que ha intentado contactar con la portavoz de Podemos, Irene Montero, y no lo ha conseguido, y que seguirá intentándolo a lo largo de las próximas horas.

Con quien sí ha hablado es con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, a quien —según Baldoví— «le ha parecido bien» y le ha dicho que están a la espera de si el PSOE hace algún movimiento.

Una conversación que Domenech ha confirmado en su perfil de Twitter, donde ha explicado están de acuerdo en que el PSOE debería posicionarse, pero ha añadido que no pueden esperar a «construir una enmienda a la totalidad al PP».

Ver los comentarios