El general junto a Iñigo Errejón y Rafa Mayoral, de Podemos
El general junto a Iñigo Errejón y Rafa Mayoral, de Podemos - EFE

Podemos ficha al Jemad de Zapatero y deja al PSOE noqueado

El general Rodríguez propone resolver el problema catalán «con política y no con la ley»

Madrid - Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos prometió «sorpresas» en sus listas para las generales y el fichaje del general José Julio Rodríguez -jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero- cuando menos, ha sorprendido. El general del Aire en la reserva será el número 2 en las listas al Congreso por Zaragoza, según anunció ayer Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos se vanaglorió de contar con «uno de los militares con una trayectoria profesional más prestigiosa en nuestro país» e incluso fantaseó con que «será un honor» que acepte ser su futuro ministro de Defensa.

Rodríguez acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura de Podemos.

Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011, con Carme Chacón como ministra, y actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia. Fue a través de esta asociación como Iglesias contactó con el militar.

Agustín Ruiz
Agustín Ruiz

El anuncio del fichaje fue recibido por las fuentes militares consultadas por ABC como «una absoluta sorpresa», máxime si se tiene en cuenta la radicalidad de algunas de las ideas que propugnó Podemos, como la consulta sobre el modelo de estado o la salida de la OTAN. Aunque ambas medidas han desaparecido del programa final, la inquietud sigue siendo notable. «La OTAN forma parte del pasado y el futuro se tiene que construir a partir de un sistema integral de defensa europeo», defendió ayer Iglesias, que insistió en que cumplirá las «obligaciones legales» del país. «A mí no me entusiasma que haya soldados de EEUU en el territorio nacional, pero soy responsable y pragmático», quiso llamar a la calma.

«Si de algo nos vanagloriamos los militares es de nuestra neutralidad política y la ausencia de implicaciones con uno u otro partido. Este anuncio es un golpe a ese modo de ser», comenta otra fuente militar en activo. ¿Se imagina que con lo que pasa en Cataluña un partido de derechas propone a un ex militar como ministro de Defensa?, preguntamos. La respuesta es unánime entre los consultados: «Se arma muy gorda».

Otra de las medidas del programa de Podemos es el «derecho a decidir». Sobre este punto, el general señaló en declaraciones a los medios que es partidario de solucionar el problema «políticamente» y «no con la ley». Rodríguez evitó posicionarse sobre el derecho a decidir y tiró del argumentario morado: «Lo que hay que hacer es ir a Cataluña con una propuesta que enamore».

De Zaida al Jemad de Chacón

El pase a Podemos del que fuera Jemad en el gobierno de Zapatero causó estupor en el PSOE y comparaciones inevitables con el fichaje por parte de Pedro Sánchez de la excomandante Zaida Cantera como «número seis» por Madrid. El partido pasa un momento delicado, con Podemos y Ciudadanos robándole votos, y este «golpe de efecto» ahonda en el desánimo.

Solo habló la ex jefa del militar, la exministra de Defensa socialista Carme Chacón, para destacar, en declaraciones a Servimedia, que Julio Rodríguez es «un grandísimo profesional y una magnífica persona».

Ver los comentarios