Los diputados de Podemos abandonan la sesión durante la intervención del diputado del PP Álvaro Gijón
Los diputados de Podemos abandonan la sesión durante la intervención del diputado del PP Álvaro Gijón - ABC

Podemos abandona el pleno del Parlamento balear durante la intervención de un diputado del PP

La formación acusa a la Cámara «de ser una guarida de ladrones» y a Álvaro Gijón de ser un «presunto gánster»

El PP recuerda que una diputada autonómica de Podemos está imputada: son «aprendices de fiscalillos frustrados»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los siete diputados que en la actualidad conforman el Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara balear han abandonado este martes el pleno durante la intervención del diputado del PP —y también edil en el Ayuntamiento de Palma— Álvaro Gijón, quien ha presentado una interpelación en el hemiciclo sobre la política del Gobierno balear en materia de transporte público.

En la presente legislatura gobiernan en las principales instituciones de Baleares tripartitos integrados por el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. En el caso del Ejecutivo regional, que preside la socialista Francina Armengol, el apoyo de la formación morada es sólo externo.

«Queremos que este Parlamento deje de ser una guarida de ladrones», ha señalado la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ante los medios, arropada por todos los diputados de la formación.

A continuación, ha justificado que su grupo haya decidido abandonar momentáneamente el pleno cuando estaba hablando Gijón «precisamente porque la semana pasada supimos que el PP no quiere acabar con los aforamientos y que seguramente lo que quiere hacer es convertir este Parlamento en la guarida de los más de 40 ladrones a perpetuidad que parece que se esconden en este PP a nivel estatal».

Cabe recordar que Gijón declaró ante el juez en septiembre del pasado año en calidad de investigado —equivalente a imputado— en relación a la presunta trama de corrupción que se investiga vinculada a la Policía Local de Palma. Dicha trama, que se habría creado en la legislatura 2003-2007, incluiría entre otras actuaciones la manipulación de unas oposiciones en la jefatura del cuerpo y la recurrente extorsión a diversos empresarios de locales de ocio de la Playa de Palma, con la connivencia de altos cargos políticos. Gijón negó ante el juez cualquier posible vinculación con la citada trama. El fiscal, por su parte, no solicitó ninguna medida cautelar contra el hoy diputado popular.

Con posterioridad, el pasado mes de febrero, el juez volvió a citar a Gijón, después de que éste hubiera solicitado comparecer de forma voluntaria en relación a otra actuación presuntamente vinculada a la mencionada trama de corrupción. En la comparecencia, que aún no ha tenido lugar, Gijón será interrogado en relación al supuesto amaño que se habría producido en la última adjudicación del servicio que controla el aparcamiento regulado en Palma.

El último episodio, hasta ahora, en el marco de las investigaciones sobre la citada trama de corrupción se produjo el pasado viernes, cuando el juez decretó prisión provisional y sin fianza para el principal empresario del ocio nocturno de Baleares, Tolo Cursach. El magistrado consideraba en su auto que los delitos presuntamente cometidos en este caso serían los de cohecho, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo, tráfico de influencias, homicidio, corrupción de menores, contra el derecho de los trabajadores, falsedad, estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicio y tenencia ilícita de armas.

En ese contexto, la portavoz de Podemos en el Parlamento balear ha señalado también este martes que de no existir los aforamientos para los diputados autonómicos, «la semana pasada, este diputado del PP —en referencia a Gijón— que ahora mismo está hablando en esta sede habría salido esposado seguramente de la sala de plenos, de la casa de todas y todos que es este Parlamento».

«No sabemos exactamente por qué el PP está escondiendo a un presunto mafioso a la Justicia, no sabemos exactamente a qué está jugando el PP», ha añadido Camargo. Asimismo, ha recordado que ayer la formación morada solicitó la comparecencia de Gijón para «pedirle responsabilidades de tipo político por su relación con este presunto asesino y corrupto», en relación a Cursach.

«Pensamos que por salud democrática el PP tendría que echar a estos presuntos gánsters de esta trama que se está cocinando desde hace mucho tiempo en las Islas Baleares», ha recalcado Camargo. En esa misma línea, ha indicado que «no sabemos si precisamente será el PP el que echará a Gijón o si finalmente será la ciudadanía, con un clamor, la que decidirá que se acabe con esta situación».

Por último, ha vuelto a pedir la dimisión de Gijón y ha señalado que «cada día que pasa en esta omertà de silencio, pensamos que no se hace un favor a toda la gente que ha decidido que la primera preocupación es acabar con la corrupción en nuestra Comunidad».

Durante la intervención de Gijón en el pleno, también ha abandonado el hemiciclo el nuevo presidente de la Cámara regional, Baltasar —Balti— Picornell, de Podemos. Preguntada por este hecho, Camargo ha indicado que habría sido «pura» casualidad. «En ningún caso hemos hablado con Balti, nosotros hemos decidido salir de la Cámara por esta cuestión que ahora acabo de explicar», ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens, ha calificado a los diputados autonómicos de Podemos de «aprendices de fiscalillos frustados». Asimismo, ha recordado que la situación procesal de Gijón no ha variado en las últimas semanas. Por último, ha criticado que Camargo haya comparecido este martes ante los medios acompañada de la diputada de la formación morada Marta Maicas, que fue citada a declarar ante el juez el pasado mes de febrero en calidad de investigada, en relación a un presunto delito de falsedad documental.

La comparecencia de Maicas ante la Justicia se produjo el pasado 1 de febrero. La actual diputada autonómica de Podemos negó ante el juez que la formación morada hubiera falsificado, meses atrás, la firma de la hoy diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas.

Ver los comentarios