Alfonso Sánchez es el nuevo presidente de la AVT desde el pasado 16 de abril
Alfonso Sánchez es el nuevo presidente de la AVT desde el pasado 16 de abril - ISABEL PERMUY

La AVT pide información sobre los presos acogidos a la «vía Nanclares»

Víctimas del terrorismo se reúnen con el juez de Vigilancia Penitenciaria para interesarse por la situación de distintos terroristas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado este martes al juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro más información sobre la situación de los presos de ETA, y especialmente sobre los requisitos exigidos a los terroristas para acogerse al plan de reinserción conocido como la «vía Nanclares».

Según ha informado la asociación en un comunicado, su presidente, Alfonso Sánchez, se ha reunido esta mañana con el juez José Luis Castro para requerir información sobre los condenados etarras y trasladarle la posición de la AVT en materia penitenciaria y de concesión de permisos a los reclusos de la banda.

En concreto, Sánchez ha pedido a Castro información específica sobre la vía Nanclarespara saber cuántos presos hay actualmente acogidos a ella y conocer los requisitos de colaboración con la Justicia exigidos a los terroristas para la concesión de terceros grados o libertades condicionales.

Alfonso Sánchez ha trasmitido la postura de la asociación, que defiende que la colaboración con la Justicia de los presos terroristas es un requisito para ser beneficiados con cualquier medida penitenciaria y, por tanto, «es fundamental de cara a poder demostrar su arrepentimiento real».

También ha consultado al juez sobre las peticiones de libertad de presos enfermos, en concreto la referente al etarra Gorka Fraile Iturralde.

Otros temas tratados en la reunión han sido el de los encuentros de los presos con las víctimas, la postura del juzgado sobre el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco y sobre la participación de las víctimas en los trámites penitenciarios de los terroristas.

Política de dispersión

A juicio de la AVT, la política de dispersión de etarras condenados ha sido una medida «de gran eficacia para la neutralizar la fuerza del colectivo de presos» y así se lo ha manifestado su presidente a Castro. De ahí que desde la asociación se considere «fundamental» su mantenimiento y que se rechace «cualquier concesión penitenciaria a los presos terroristas destinada a acortar su estancia en prisión».

Alfonso Sánchez se reunió hace un mes con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, a quien pidió un protocolo que mejore la información a las víctimas sobre la situación de los condenados.

Ver los comentarios