El PDeCAT cede a la presión de ERC y la CUP y vuelve a hablar de una declaración de independencia

Campuzano advierte que si el «sí» gana el domingo se pondrán en marcha la separación de España

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT JAIME GARCÍA
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La CUP y ERC han logrado doblegar al PDeCAT, cuyo portavoz en el Congreso, Carles Campuzano , ha rectificado la postura de su grupo para volver a hablar de una declaración de independencia . En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el político catalán ha advertido de que si el «sí» gana el domingo, el próximo miércoles se convocará el Parlamento catalán «para dar salida a aquello que contempla la ley de transitoriedad de Cataluña» y poner «en marcha los mecanismos para cumplir ese escenario (de independencia)». «Seguro que el día 4 va a ser muy importante”, ha remachado.

Ante este escenario, Campuzano ha advertido al Gobierno de que si decide aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía de Cataluña estará cometiendo «otro grave error a añadir a los muchos que acumula». En esta línea, ha pedido al Ejecutivo que «sea democrático» y «escuche lo que los catalanes tienen que decir». Solo si el referéndum no se celebra, el político catalán abre la puerta a la incertidumbre. «Estaremos ante otro escenario y habrá que discutirlo (el proceso a seguir)».

Hace tan solo dos días, e incluso ayer, Campuzano aseguraba que la declaración de independencia no se encuentra en «la hoja de ruta» del PDeCAT y que el camino a seguir después del domingo sería la búsqueda de un diálogo con el Gobierno para realizar un referéndum consentido por el Estado que pueda tener plenas garantías. En cuanto a posibles disturbios violentos el domingo, Campuzano se ha mostrado seguro de que no se producirán. «Tengo plena confianza en los Mossos, que son los responsables del orden público en Cataluña, y van a garantizar que sea una jornada tranquila. Campuzano ha sido el único diputado de su partido –ocho escaños– que ha asistido esta mañana al Pleno del Congreso. Por parte de ERC aún no ha acudido ninguno de sus nueve diputados, aunque a lo largo de la mañana acudirá alguno de ellos, según fuentes del grupo.

«Hispanofobia»

Tanto los independentistas como Podemos están cargando con dureza contra el PP por difundir a través de Twitter un vídeo denominado «Hispanofobia» que recoge declaraciones contra España realizadas por políticos nacionalistas en diversos momentos. Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias , «no es el momento» de realizar este tipo de acciones que, a su juicio, solo fomentan el discurso del odio.

En la misma línea se ha posicionado Campuzano, pidiendo al PP que «entienda que es el partido del Gobierno y no el partido del incendio de España contra Cataluña». «Lo que se necesitan son mensajes que hagan entender al conjunto de los ciudadanos que hay un reto político de primera magnitud, el reto político de España más importante desde la muerte de Franco y lo que necesita España es un gobierno dispuesto a escuchar aquello que dicen los catalanes y entender lo que dicen los catalanes».

La bancada popular, en cambio, ha defendido la difusión del vídeo. La secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho , ha denunciado que los independetistas «fomentan una actitud contraria a la independencia» desde hace años mientras el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta , ha celebrado la difusión del vídeo porque en la «escuela catalana, los medios de comunicación públicos catalanes y los paniaguados se cultiva el odio a España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación