Pablo Iglesias, en 2012: «La Policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos»

Unidos Podemos presenta una serie de enimendas para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados ERNESTO AGUDO

A. ROMERO

«¿Qué podemos hacer cuando la Policía miente? Resulta que hoy nos detienen a un reportero gráfico y le acusan de algo tan inverosímil como agredir él solito a varios antidisturbios. Un reportero con acreditación visible, con su foto, su nombre y sus apellidos, por supuesto a cara descubierta, cargando con varias bolsas para transportar el equipo que por su cuenta y riesgo decide enfrentarse a una veintena de antidisturbios en medio de una carga policial; muy creible todo. Me parece indignante, indignante que agentes de la fuerza pública, los que pagamos todos, puedan mentir impunemente como veíamos en el vídeo anterior. ¿Sabéis lo que ha pasado? que nuestro reportero estaba fotografiando cómo apaleaban a la gente y la prensa libre para algunos es muy incómoda. A los que gobiernan en este país los pies les huelen a franquismo y que a muchos policías se les debería caer la cara de vergüenza cuando en lugar de defender a la gente se convierten en matones al servicio de los ricos»

Con este monólogo, Pablo Iglesias denunciaba en noviembre de 2012 la detención de uno de los reporteros del programa «La Tuerka» . Lo hacía en este mismo programa, que él presentaba. Casi seis años después, el grupo parlamentario que lidera en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos, ha presentado una serie de enmiendas parciales para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana.

Lo ha hecho a raíz del desbloqueo de dos propuestas del PSOE y el PNV para regular esta norma, después de que Ciudadanos, en plena guerra con el PP, rechazara continuar ampliando el plazo de enmiendas a estos textos. «¿Qué podemos hacer cuando la Policía miente?» se preguntaba Iglesias. Su grupo ha propuesto suprimir el valor probatorio de las declaraciones de los agentes .

La Ley de Seguridad Ciudadana contempla que «las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario».

Unidos Podemos suprime esta última parte y añade un nuevo redactado: « No se presumirán veraces por sí mismas las declaraciones de los agentes de autoridad , debiendo ser valorada la prueba en contradicción con el resto de elementos de hecho concurrentes». Los de Iglesias argumentan que se trata de «eliminar la presunción de veracidad que tienen las actuaciones de los agentes y ponerlos en pie de igualdad» con los ciudadanos «para que se puedan defender de actuaciones abusivas».

También piden que se redefina el delito de atentado contra la autoridad para que no se confunda con alterdados que se pueden producir durante las manifestaciones. «No se puede aplicar el mismo principio ni la misma gravación cuando en una manifestación se produce un altercado entre fuerzas de orden público y manifestantes que cuando se produce un atentado deliberado en un momento pacífico contra una autoridad», defienden desde el grupo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación