El primer día de la nueva legislatura no ha estado exenta de anécdotas
El primer día de la nueva legislatura no ha estado exenta de anécdotas - EFE

«Primer día de cole» de sus señorías: del hijo de Bescansa a la orquesta de Compromís

El debut de la XI Legislatura ha transcurrido entre la solemnidad de las votaciones y algunas anécdotas protagonizadas por los nuevos parlamentarios, como la presencia del hijo de la «número tres de podemos» o la «bicicletada» de los diputados de Equo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados y del Senado ha dejado anécdotas protagonizadas mayoritariamente por los parlamentarios de Podemos que este miércoles inauguran la XI Legislatura: Los diputados ecologistas de Equo (Podemos) han decidido predicar con el ejemplo y entrar en la Cámara Baja en bicicleta; sus compañeros de Compromís lo han hecho de una forma más festiva acompañados por una orquesta de jóvenes músicos con la que «reinvindicar la fiesta de la democracia» o la ya diputada Carolina Bescansa, quien ha dado el pecho a Diego, su hijo de pocos meses desde el mismo escaño.

La política, a veces, tiene un lado humano y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha dudado en echar un cable a su «número tres» en el partido y ha cogido a Diego en brazos mientras seguía atento a la votación de la próximo Mesa del Congreso presidida por el exlehendakari Patxi López.

La diputada de Podemos también ha aprovechado para dar el pecho a su hijo desde el propio escaño, situado en la zona central del hemiciclo - entre los diputados socialistas y populares- en un sitio reservado previamente por varios miembros de Podemos. En esta primera sesión, el asiento no está asignado previamente, informa EFE.

Diego, que ha atraído el interés de muchos otros diputados, ha rivalizado incluso con su madre por la presidencia del Congreso y ha obtenido el único voto nulo cuando un diputado bromista ha escrito en su papeleta:«el niño de Bescansa». En cualquier caso, el pequeño ya había pisado la Cámara Baja el pasado 6 de diciembre durante el Día de la Constitución.

En el Senado, algunos senadores de Podemos han añadido junto a la fórmula de acatamiento de la Constitución que van a «trabajar por cambiarla». Algo que ya sucedió durante su aterrizaje en la Cámara Alta tras las elecciones autonómicas. Lo que se ha repetido también en el Congreso de los Diputados con todos los diputados de esta fuerza política, por ejemplo, el líder de la formación morada Pablo Iglesias ha añadido al acatamiento de la Carta Magna la citada coletilla y utilizado el lenguaje de signos cuando ha afirmado: «Un país para su gente», informa Miriam Ruiz Castro.

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez (izda) pasa junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez (izda) pasa junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

En la XI Legislatura que ha comenzado este miércoles será más común ver a sus señorías con mochilas, que con las clásicas carteras de cuero de otros tiempos. También abundarán los looks más informales y habrá menos corbatas o trajes. Un contraste que ya se ha hecho notar desde hoy.

Cacheos

Poco dulce ha sido la visita a la tribuna de invitados de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y el de la formación morada en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, al Congreso de los Diputados. Antes de acceder, según fuentes de la formación morada, han sido registrados y cacheados por la Policía quienes l es han preguntado «con mal tono» si las mochilas que llevaban tenían algún símbolo reivindicativo o vestían alguna camiseta con motivos. El caso ha atraído la atención del propio Pablo Iglesias quien habría preguntado por este procedimiento al mismo ministro del Interior, informa Europa Press.

De la Serna, en una esquina

Menos agradable ha debido de ser el primer día del diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna, a quien investiga la Audiencia Nacional por sus negocios en extranjero junto al ya exembajador de España en la India, Gustavo de Arístegui. Sentado en una esquina del hemiciclo junto a otros excompañeros del Partido Popular, que tendrá que incorporarse al Grupo Mixto tras ser expulsado del PP por cuyas listas fue elegido. Según Europa Press, entre el parlamentario y los populares habría un sitio vacío. Sí se le ha visto hablar con el diputado de UPN Carlos Salvador, informa EFE.

Orquesta y «bicicletada»

Mucho más alegre ha sido el aterrizaje de los parlamentarios de Compromís, formación coaligada con Podemos en la Comunidad Valenciana y que aspira a tener grupo propio en esta legislatura, quienes han querido «reivindicar la fiesta de la democracia» acompañados en su primer día por una banda de música - la «Wow Wind Orchestra Valencia»- que posteriormente tocó para decenas de personas frente al Congreso, informa Servimedia.

Por su parte, varios parlamentarios de Podemos, los diputados Juanxo López Uralde y Rosa Martínez (Equo) así como Jorge Luis Bail y Pedro Arrojo han llegado hoy al Congreso de los Diputados en bicicleta para reivindicar su compromiso con el medio ambiente. Uralde ha llegado a la Cámara Baja vestido con una bufanda con la leyenda del grupo verde europeo (European Green), y un chaleco con el lema «There is no planet B». Los diputados han realizado un recorrido simbólico entre la Puerta del Sol y la Carrera de San Jerónimo, calle en la que se encuentra el Congreso de los Diputados.

Uralde ha lamentado, ante los periodistas, no haber podido entrar con sus bicicletas por la puerta principal del patio del Congreso, ya que no está permitido el acceso de vehículos. Finalmente, han tenido que aparcar sus bicicletas en el aparcamiento junto a los coches de sus señorías. Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, también ha intentado acceder a la Cámara en bicicleta en calidad de visitante aunque la Policía no se lo ha permitido.

Tampoco han faltado las reivindicaciones, como las de decenas de afectados por las estafas de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza Gespart que ha sido desalojados minutos después de concentrarse frente al Congreso de los Diputados, informa Europa Press. Los manifestantes, que no superaban la veintena, han acudido al Congreso respaldados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para exigir «una solución política» para los más de 470.000 afectados por estos casos.

Ver los comentarios