Obama aterriza en Madrid en su primera visita oficial a España

Tras pisar tierra, ha sido recibido por Don Felipe y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Directo desde la Cumbre de la OTAN celebrada estos días en Varsovia y a bordo del Air Force One, Barack Obama ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid. Esta es la primera ocasión que el presidente de Estados Unidos visita España desde que tomó posesión de su cargo en 2009. George Bush fue el último líder estadounidense en visitar el país, en un viaje con estatus de visita oficial, en junio de 2011. Hoy Obama se convierte en el noveno presidente que lo hace ostentando el cargo.

Un viaje que el mandatario ha rediseñado, por voluntad propia, debido a la muerte de cinco agentes de policía en un tiroteo en Dallas (Texas). Ahora, pasará en España, aproximadamente, 21 horas –la mitad del tiempo previsto– en las que coincidirá con autoridades y políticos del país en diferentes actos en Madrid y Rota (Cádiz).

Sevilla se ha quedado fuera del itinerario, y el embajador James Costos ha manifestado en Twitter a lo largo del día su agradecimiento a la capital hispalense por su comprensión.

Puntual, tres minutos antes de las once de la noche, Obama ha descendido la escalinata del avión presidencial tras ocho minutos. Después de saludar a las autoridades presentes, el presidente de Estados Unidos ha saludado al Rey, con el que ha charlado durante casi cincos minutos. Los dos lucían una sonrisa y se han mostrado familiares. También ha saludado a la prensa. A su lado, Sáenz de Santamaría, que ha despedido al presidente con un abrazo antes de subirse en el coche presidencial en que también se ha montado James Costos. A la comitiva presidencial le acompañan 32 vehículos.

Que el Rey haya acudido a Torrejón a recibir a Obama es muy excepcional, y se debe a las estrechas relaciones personales e institucionales entre los dos países, tal y como han explicado fuentes de Zarzuela. Una complicidad que ha mejorado desde que Obama alcanzó la presidencia y, además, se produjo la salida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuya política exterior erosionó las relaciones con EE.UU..

Zapatero comenzó su propia «guerra fría» con los Estados Unidos con actos como no levantarse en el desfile del 12 de octubre de 2003 al paso de la bandera estadounidense o la retirada de tropas de Irak tras su llegada al Ejecutivo. Esto propició la distancia, durante su primera legislatura, con George W. Bush, su homólogo hasta 2008 (con el que solo coincidió en una cumbre del G-20 en noviembre de 2008, con Bush ya en funciones).

James Costos, el embajador de Estados Unidos en España, será el anfitrión en esta visita puesto que Obama pasará la noche en la residencia del embajador. El domingo Don Felipe volverá a compartir tiempo con presidente de los Estados Unidos en el Palacio Real. Las inmediaciones de la plaza de Oriente serán testigo del encuentro entre el monarca y Obama, que comenzará a las 10.30 horas de la mañana, aunque sin almuerzo.

Al finalizar su reunión con el Rey, Obama volverá a la residencia de James Costos donde comerá con funcionarios y trabajadores de la embajada. Tras pasar el día en Madrid, Obama se dirigirá a Torrejón para coger el avión que le llevará a Rota. En la base aérea ha citado a Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Con ellos mantendrá breves reuniones bilaterales tras las que volará a la base que el ejército español y estadounidense comparten desde 1953.

Ya en la base naval de Rota (donde se prevé que aterrice sobre las cinco de la tarde), Obama se dirigirá a las tropas españolas y estadounidenses en un discurso que tendrá sabor a despedida puesto que, justo después de su encuentro con militares, pondrá rumbo a Washington.

Guiños a Rajoy

Obama llega a España en plena ronda de contactos de Mariano Rajoy para formar Gobierno; un detalle que pasaría inadvertido de no ser porque el pasado año Obama coincidió con Margallo en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington y le instó a formar Gobierno porque «estaba deseando visitar España». Obama compartirá con el presidente en funciones casi una hora de charla (14.00 horas); no será la única vez en la que ambos mandatarios coincidan esta semana: el viernes, en Varsovia, Obama saludó a Mariano Rajoy y le transmitió su entusiasmo por este viaje. Desde Moncloa ya apuntaron que Barack Obama «estaría encantado de saludarle en su ciudad».

La familiaridad entre ambos líderes ya ha sido habitual en otros encuentros. Mariano Rajoy visitó la Casa Blanca en enero de 2014, dos años después de su llegada al gobierno. En aquella ocasión, ambos dialogaron sobre la economía en España. Tiempo después, en noviembre de 2015, en la Cumbre del G-20 celebrada en Turquía, Obama saludó a Rajoy y le dio la enhorabuena por mejoría de la situación económica del país. «¡Cómo han cambiado las cosas en su país!», trasladó a Rajoy.

Ver los comentarios