España

Nueva condena a Luis Pineda por tachar al portavoz de Facua de delincuente

El Tribunal Supremo obligó el mes pasado al presidente de Ausbanc a tuitear durante 30 días que difamó a Rubén Sánchez

Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en una imagen de archivo
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, en una imagen de archivo - RAFA ALBARRÁN
EFE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Audiencia de Sevilla ha condenado al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y a su director de publicaciones, Luis Suárez, a indemnizar con 90.000 euros al portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Los condenados crearon un montaje periodístico para hacer creer que el portavoz de Facua era autor de una serie de delitos y empapelaron las calles de varias ciudades con su cara en un cartel con el texto «se busca», según ha informado hoy Facua.

Rubén Sánchez fue acusado de delitos como corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal.

Pineda publicó más de 600 mensajes en Twitter y decenas de reportajes en los medios de comunicación de Ausbanc con insultos e imputaciones delictivas, afirmaba que Rubén Sánchez era un «mafioso» que utiliza «sicarios» e incluso sugería vínculos con la pedofilia.

Además, Pineda dirigió numerosos tuits a conocidos políticos, actores, periodistas, empresas, instituciones y medios de comunicación para intentar minar la reputación de Sánchez, por lo que la sentencia les obliga a publicar el fallo desde sus cuentas de Twitter diez veces durante diez días.

También se condena a Ausbanc a reproducirlo en tres números consecutivos en diarios de difusión nacional.

Luis Pineda permanece en prisión incondicional desde el pasado 18 de abril, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

Es la segunda victoria judicial de Sánchez contra Ausbanc por campañas de difamación, después una primera en que los tribunales condenaron a Pineda a tuitear el fallo 30 veces durante 30 días.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios