La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete - EFE

Negrete amaga con denunciar a ABC por revelación de secretos

De esta forma reconoce de forma implícita que su conversación con Bernad fue cierta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia desvelada ayer por ABC en la que se recogía la conversación entre la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos y el secretario del pseudosindicato, Miguel Bernad, la noche anterior a ser detenido, provocó una airada reacción de la letrada, que amagó con emprender acciones legales contra el periodista de ABC Pablo Muñoz por «revelación de secretos». López Negrete, al aludir a este tipo penal admitía de forma implícita el contenido de la conversación publicado por este periódico, pues una revelación de secretos solo tiene sentido si lo que se revela es cierto; de lo contrario, se entraría en el terreno de la injuria y la calumnia.

La abogada de Manos Limpias, que desde la detención de Bernad se muestra visiblemente inquieta, aprovechó la presencia de periodistas a las puertas del EBAP, donde se celebra el juicio del caso Nóos, para hacer la siguiente declaración: «Una vez más, ABC miente y manipula a sus lectores.

El periodista que lo escribe ya tiene una petición de condena por revelación de secretos. Ahora ya van a ser dos. Lo que ha escrito, si le han contado la conversación, se la han contado mal. Y si la ha escuchado, la ha escuchado mal. Porque la que sí que puede demostrar, y digo demostrar, en qué terminos fue esa conversación, soy yo».

Dos años y medio

Se refería la letrada, con dudoso gusto, a la petición de dos años y medio de prisión que ha hecho un fiscal de Madrid para el autor de la información de ayer y su compañera Cruz Morcillo. En esa ocasión, como es conocido, la información objeto de denuncia era también el contenido de una conversación entre dos supuestos camorristas, que aludían a la entrevista que habría mantenido uno de ellos con el tesorero del PP, Luis Bárcenas, al que se referían como «el del escándalo».

Después de pronunciar las citadas frases López Negrete no admitió preguntas de los compañeros de los medios de comunicación y entró en el edificio para asistir a la sesión de ayer del juicio del caso Nóos. Es de destacar que la letrada solo se ha perdido una de las sesiones y por asuntos profesionales ineludibles.

Hay que recordar que el pasado martes la propia López Negrete se refería a la citada conversación en unas declaraciones a la agencia Europa Press y desvelaba una parte de su contenido, precisamente el que se refería a su desconocimiento del modo de funcionar de Manos Limpias y a la petición que le hizo a Bernad para que nombrase a un vicepresidente que tuviera todos los poderes si a él le pasaba algo. Olvidó comentar la letrada que también le hizo ver la posibilidad de que podía ser detenido, «con pruebas o sin ellas», según las fuentes consultadas por ABC. También se hizo eco de esa conversación La Sexta.

Mientras, ayer continuó el juicio del caso Nóos. La edil de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Consol Castillo declaró ayer en valenciano durante su comparecencia, en calidad de testigo. Fue la primera vez, desde el inicio de la vista oral, en que una persona se expresó en una lengua distinta del castellano. En el inicio del interrogatorio, Castillo empezó a responder en su lengua materna a las preguntas del fiscal Horrach. La presidenta del tribunal le pidió si, por favor, podría expresarse en castellano, ya que alguna de las partes podría tener alguna dificultad en entenderla. La testigo señaló que tenía derecho a declarar en valenciano, si bien añadió que no tendría inconveniente en pasar a hacerlo en castellano.

La presidenta del tribunal reconoció que la regidora estaba «en su perfecto derecho de prestar declaración en valenciano» y anunció que pediría un intérprete. En varios momentos de la comparecencia de la edil, se solaparon las palabras de Castillo y las de la intérprete, por lo que no siempre se entendieron con absoluta claridad.

Ver los comentarios