La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, López Negrete
La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, López Negrete - EFE

Exclusiva ABC | Caso Manos LimpiasVirginia López Negrete alertó a Bernad de su posible detención 24 horas antes del arresto

Le pidió que «mañana mismo» nombrara a alguien para sucederle si eso se producía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Virginia López Negrete, abogada que ejerce la acusación popular en nombre de Manos Limpias, llamó a Miguel Bernad, el alma máter del pseudosindicato, para alertarle de que las pesquisas contra él que llevaba la Audiencia Nacional podían desembocar en una pronta detención u otra actuación inmediata de la Policía. El objetivo de la conversación, formalmente, era convencer a Bernad de que nombrara a un vicepresidente u otra figura de su confianza en la que delegar sus poderes para el caso de que fuera arrestado, con el objetivo de evitar de esta forma que se pudiera nombrar un administrador judicial en la entidad. Temía la letrada que éste podría apartarla del caso y nombrar a otro para que retirara los cargos contra la Infanta Cristina en el juicio del caso Nóos que se sigue en el edificio del EBAP de Palma de Mallorca.

Para las fuentes del caso consultadas por ABC, sin embargo, del tono de voz de la abogada -la conversación está grabada con autorización judicial en el curso de la investigación-, «parece deducirse que está leyendo un guión, como si supiera que la llamada podía estar siendo intervenida, y de ahí que se preocupe en lanzar mensajes nítidos que la desvinculan de las actividades del sindicato más allá de su labor profesional y de hacer ver que no conoce las interioridades del funcionamiento de Manos Limpias».

La noche anterior

Según fuentes conocedoras de la conversación, que ha sido reconocida por López Negrete -incluso ha reproducido en declaraciones a Europa Press algunas frases textuales de la misma que más le interesan-, la llamada se produce ya entrada la noche anterior a la detención de Bernad. Tras un breve saludo, la letrada, según las fuentes consultadas, le explica que le ha llegado información de dos periodistas que están en contacto con la UDEF de la Policía en el sentido de que «la investigación se podía complicar» para él, por lo que en su opinión había que poner en marcha un plan de forma inmediata.

López Negrete, siempre según las mismas fuentes, advierte a Bernad de que como consecuencia de ello le pueden «inhabilitar o detener», por lo que insta a que al día siguiente -«mañana, no pasado», le insiste- nombre a un vicepresidente o a una persona de su confianza que tome las riendas de Manos Limpias y así la mantenga en el caso. «El tono de la abogada es imperativo, da la sensación de que ella lleva las riendas», dicen las fuentes conocedoras de esta conversación, que ha servido como uno de los argumentos de la Fiscalía para oponerse a que el secretario del pseudosindicato salga de prisión.

«En otro momento de la conversación la abogada insta a su cliente a que deje todo bien atado para que nadie pueda retirarla del procedimiento, porque según dice se ha dejado la piel en todos estos años de instrucción y ahora queda muy poco tiempo para que acabe el juicio», explican las fuentes.

En algún momento de la conversación, el secretario de Manos Limpias y auténtico responsable de todas las actuaciones del sindicato habría mostrado su sorpresa ante el panorama que dibuja López Negrete, y parece que hace un comentario en el sentido de que una operación así sería rocambolesca.

Final de la Monarquía

No obstante, ella le insiste en que esa posibilidad de que se nombre a un administrador judicial que la quite del procedimiento es real, aunque fuese el final de la Monarquía, aunque según las fuentes consultadas utiliza un lenguaje más grosero -algunos podrían calificarlo de «coloquial»- para referirse a este último punto.

Bernad, siempre según estas fuentes, se muestra de acuerdo con la letrada, asegura que va a hacer lo que esta se propone y dice que no le extrañaría nada que alguien se presentara en el sindicato y se llevara los ordenadores. Además, agradece la información recibida, se supone que porque le servirá para tomar las decisiones más adecuadas a sus intereses. Una y otra vez, López Negrete le habría insistido en que debía hacer todo lo que le dice «mañana» para dejarlo «todo atado».

Hay que recordar que esta conversación es uno de los indicios en los que se apoyó el fiscal Daniel Campos para oponerse a la libertad de Bernad. En concreto alude a la misma para abonar su tesis de que existe un peligro de destrucción de pruebas, ya que se hablaba de dar poderes a un tercero.

Omisiones

López Negrete confirmó a Europa Press que el día anterior a las detenciones se enteró por la prensa de las investigaciones en torno a Manos Limpias, habló con otro abogado que trabajaba para el sindicato y, tras ello, llamó por la noche a Bernad para pedirle que este caso no afectara a la actividad de los letrados en los tribunales. «Solo le pido una cosa, yo no se cómo funciona el sindicato ni los órganos de administración, pero que los abogados podamos seguir trabajando porque yo me he dejado la piel durante años. El me dijo que sí, que al día siguiente por la mañana iría a un notario», explicó, después de que ella le comentara que la cosa «no olía nada bien» según las informaciones.

Las fuentes consultadas por ABC señalan que en estas declaraciones la letrada reproduce de forma textual algunas de las expresiones que utilizó en la conversación con Bernad, en concreto que no sabe «cómo funciona el sindicato» y que «me he dejado la piel» en el caso Nóos, extremo este último que nadie puede negar a la letrada.

López Negrete no contó a la agencia que en esa conversación alertó al secretario de Manos Limpias de que, según ella interpretaba de las informaciones que le llegaban, podía ser detenido pronto. «Detrás de esto están las cloacas del Estado», declaró a ABC horas después de la detención.

Ver los comentarios