Nace un nuevo partido de exdirigentes de CDC y UDC

Aspiran a presentarse en la próxima cita electoral si consiguen 150.000 euros para su financiación

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma liderada por los exdiputados autonómicos de CiU Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola se configurará en un nuevo partido político. De hoy en tres meses celebrarán su congreso fundacional. Así lo decidieron ayer jueves los asistentes a la «conferencia preliminar» de Lliures. Entre sus asistentes, Boi Ruiz, exconsejero de Salud con Artur Mas.

Las conferencias sirvieron para fijar los principios ideológicos (liberalismo y humanismo) y las líneas políticas (libertad de mercado, menos impuestos, libertad educativa, sanidad público-privada y celebración de un referéndum secesionista) del partido que aspira a presentarse en la próxima cita electoral. Lo harán, entre otras cosas, si consiguen 150.000 euros para su financiación.

De entre las cinco conferencias destacó la intervención del exconsejero de la Generalitat Fernández Teixidó.

Este indicó que Lliures «no irá de la mano de la CUP, ni de la desobediencia, ni contra la ley»; y añadió: «No permitiremos que haya un país de izquierdas». Fernández Teixidó criticó a los «viejos» y «nuevos» partidos, a los que situó con los mismos «vicios» y «defectos». Y definió a la nueva formación política como «catalanista no independentista». Un partido de claro corte liberal en lo económico (seguidores de Hayek y Von Mises).

También intervinieron Montañola, que fue muy critico con el «proceso infinito»; el ex de Unió Joan Josep Isern; y los jóvenes Guillem Laporta y Eugènia España.

Ver los comentarios