El Rey entrega a Emilio Lamo de Espinosa el Premio Nacional de Sociología en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáemz de Santamaría, y del presidente del CIS, Cristóbal Torres
El Rey entrega a Emilio Lamo de Espinosa el Premio Nacional de Sociología en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáemz de Santamaría, y del presidente del CIS, Cristóbal Torres - EFE

Lamo de Espinosa defiende ante el Rey la necesidad de «construir la verdad contra las apariencias y prejuicios»

Don Felipe entregó el Premio Nacional de Sociología al presidente del Real Instituto Elcano

MadridActualizado:

El sociólogo Emilio Lamo de Espinosa afirmó este miércoles ante el Rey que «la sociología es más necesaria que nunca», ya que «en la época del predominio de micro-ideologías que se expresan en 140 caracteres pero se ignoran» hay que «construir la verdad contra las apariencias y los prejuicios».

Lamo de Espinosa hizo estas afirmaciones tras recibir de manos de Don Felipe el XI Premio Nacional de Sociología, que le otorgó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en reconocimiento de una trayectoria de excelencia profesional y académica. La ceremonia se celebró en el Palacio de El Pardo, donde el Rey estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras la laudatio, a cargo del presidente del CIS, Crstóbal Torres Albero, el premiado hizo un «Elogio de la Sociología». «En la época del post-moderno constructivismo sociológico que niega la verdad, y en la era de la pos/verdad política, que no es sino el constructivismo llevado a la política (y no es en absoluto casual la conexión, basta pensar en algún partido político de gran actualidad en España), hay que recordar que las cosas sí son de alguna manera, más allá de los significados, “flotantes o no”, que les otorgamos», afirmó Lamo de Espinosa. «En la época pues del predominio de micro-ideologías que se expresan en 140 caracteres pero se ignoran, nuestra tarea es más necesaria que nunca: construir la verdad contra las apariencias y los prejuicios».

Emilio Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin, doctor en Derecho y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, es presidente del Real Instituto Elcano.